El tipo de cambio oficial y el “dólar blue” registran el jueves en Argentina variaciones dispares ante un previsto reacomodamiento tras las bruscas alzas de la víspera, cuando hubo una fuerte reacción a la derrota del oficialismo gobernante en las elecciones primarias (PASO) para los comicios legislativos clave de noviembre.
La oposición liderada desde el frente de centroderecha ‘Juntos por el Cambio’ es vista como más amigable por los mercados, y de ahí la reacción reflejada en los activos desde hace varias semanas en base a la proyección de algunas encuestas.
MÁS INFORMACIÓN | México: ¿Cuál es el precio del dólar hoy martes 14 de setiembre del 2021?
“Si bien los activos subieron, fue muy poca la suba, dada la magnitud de la derrota del Gobierno. Y estoy convencido que es porque Argentina está descolocada en el mapa financiero y hay poca credibilidad hacia la Argentina como país (...) Lo que quieren los inversores es un Gobierno de unidad nacional”, dijo Javier Timerman, socio de la consultora AdCap.
Las elecciones de medio término, previstas para el 14 de noviembre, disparan rumores de diferente calibre en base a lo que hará de inmediato el Gobierno, sin que se descarten anuncios económicos para generar un mayor poder adquisitivo.
“El Gobierno deberá moverse muy rápido para recuperar prestigio a noviembre. Pero sabe que para ello deberá poner más pesos en los bolsillos de los consumidores y eso le representa al mercado más emisión, más déficit fiscal y más inflación, lo que no es nada bueno para la economía ya golpeada también por la pandemia”, dijo un analista de la banca extranjera.
En la plaza informal de Argentina, el llamado “dólar blue” retomaba su tendencia alcista y su cotización llegaba a 182 pesos, registrando una subida de 1,1% frente al precio de ayer.
Por su parte, el dólar oficial mayorista subía un controlado 0,03%, a 98,21/98,22 pesos, mediante el ritmo de negocios del propio banco central (BCRA), que regula las liquidaciones cerealeras de exportadores y una dinámica demanda de importadores.
Desde el Gobierno se desmintió en las últimas horas cualquier posibilidad de un “cimbronazo cambiario” de devaluación, dada las reservas del BCRA para intervenir a diario.
En los mercados cambiarios alternativos, el dólar se negociaba al alza a 172,8 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación”; mientras que el “dólar MEP” cotizaba a 171,9 unidades este martes.
El PBI de Argentina crecerá entre 3% y 4% en 2022, con una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%, según el proyecto de presupuesto que ingresará el miércoles al Congreso, dijo el martes a Reuters una fuente del Gobierno.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires pasaba a ceder un 2,01%, a 78.457,1 unidades a las 12:50 hora local (15:50 GMT), luego de trepar el lunes hasta un máximo del 10,58% y anotar el nivel récord de 83.923,24 puntos.
Por su parte, la deuda pública extrabursátil promediaba un sesgado incremento del 0,2% promedio, encabezados por las emisiones dolarizadas. El riesgo país del banco JP.Morgan reflejaba una caída de cinco puntos básicos, a 1.478 unidades, luego de retroceder 100 puntos de manera intradiaria a mínimos desde inicios de febrero durante la víspera.
Las PASO “señalan que el Gobierno podría perder el control de una o ambas cámaras legislativas (...) La falta de una mayoría legislativa propia lo obligará a depender del apoyo de otras coaliciones (...), lo que requerirá una formulación de políticas basadas en el consenso”, sostuvo Gabriel Torres, representante de Moody’s Investors Service.
El triunfo de la oposición se produce en momentos en que Argentina negocia con el FMI para reestructurar vencimientos por US$ 45.000 millones, en medio de una economía golpeada por la pandemia, alta inflación y presiones cambiarias.