El “dólar blue” subía el miércoles en Argentina en una jornada en que los activos del país sudamericano se reacomodaban a la baja, luego de que el oficialismo fuera derrotado en las elecciones primarias (PASO) que se celebraron el fin de semana.
MIRA | Argentina: ¿Cómo se explica la derrota del oficialismo y qué tan fuerte es el ‘outsider’ Javier Milei? | ANÁLISIS
Hoy el precio del llamado “dólar blue” subía 1,4% a 185 pesos en el mercado informal de Argentina, manteniendo una brecha de 77,52% con el dólar oficial.
En el mercado interbancario, el dólar se apreciaba un controlado 0,03%, a 98,24/98,25 pesos. Operadores recordaron que en la víspera el banco central (BCRA) tomó del mercado mayorista unos US$ 45 millones.
“El nivel de reservas de libre disponibilidad (del banco central) pone un tope a las posibilidades de expansión económica”, dijo Fundación Mediterránea en un informe.
MIRA | Quiniela Nacional: jugadas de hoy, premios y resultados en vivo
Acotó que “la recuperación está condicionada a que las reservas no decaigan, lo que requiere expandir las cantidades exportadas, o que se mantengan altos los precios de las exportaciones, como ocurrió en 2021”.
En este marco, el dólar en los mercados cambiarios alternativos operaba a 172,8 pesos en el bursátil “Contado con Liquidación”; mientras que el “dólar MEP” se negociaba en 172,6 unidades.
El triunfo de la oposición, previa a la elección legislativa de medio término que se desarrollará en noviembre, disparó importantes alzas en los activos locales dado que se la considera más afín con los mercados, comentaron operadores.
MIRA | Argentina: renuncian 5 ministros tras la contundente derrota del kirchnerismo en las PASO 2021
De ahora en más, el fracaso peronista en las elecciones primarias abre un abanico de especulaciones sobre los próximos pasos que podría tomar el Gobierno con el fin de recuperar el terreno perdido.
“Más allá del horizonte optimista que despierta el resultado de las PASO, el mercado está preocupado por lo que puede suceder en estos meses”, dijo un agente de liquidación y compensación.
“Si el Gobierno adopa una política económica agresiva, que implique un deterioro del resultado fiscal financiado con emisión monetaria, las repercusiones sobre la macro (economía) no tardarán en llegar”, agregó.
MIRA | Qué hay detrás de la “histórica” derrota del kirchnerismo en las primarias parlamentarias de Argentina (y por qué es importante)
El Gobierno presentará este miércoles al Congreso el proyecto de presupuesto 2022 que estima un crecimiento del PIB de entre 3% y 4% en 2022, una inflación anual de entre 30% y 40% y un déficit fiscal primario de entre 3,0% y 3,5%, dijo a Reuters una fuente del Gobierno.
Con información de Reuters