Baja del dólar empuja al alza a metales claves para el Perú - 1
Baja del dólar empuja al alza a metales claves para el Perú - 1
Ricardo Serra

La cotización del continúa con su carrera alcista iniciada en enero del 2013, cuando llegó a un mínimo de S/.2,538. Ayer cerró en S/.3,303 en el mercado interbancario. Este nivel supera el observado en el punto más álgido de la crisis financiera de 2008-2009. Tras la quiebra de Lehman Brothers, la divisa estadounidense se situó en S/.3,280.

El impulso del dólar de los últimos días se produjo luego de que la presidenta de la , Janet Yellen, dijera que un alza en las tasas de interés . Ello generó demanda de dólares por parte de bancos y empresas locales. 

“El mercado maneja una probabilidad mayor de 60% de que la FED subirá su tasa en diciembre”, comentó Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.

¿SOBRERREACCIÓN?
El miércoles, el presidente del , Julio Velarde, afirmó que es probable que el mercado haya sobrerreaccionado ante la próxima alza de la tasa de la FED. Juan Carlos Odar, profesor de la Universidad de Piura, coincidió con Velarde. “Durante el mes pasado, la probabilidad de que la FED suba su tasa en diciembre se diluyó a nivel global. Pero aun así, a lo largo de todo octubre el dólar mostró una tendencia al alza”, dijo Odar.

Por su parte, Flores comentó que la sobrerreacción se dio hace unos meses, cuando el dólar subió a niveles de S/.3,30, pero luego bajó. “No se puede descartar que haya una nueva sobrerreacción en diciembre”, agregó.

OBJETIVO SECUNDARIO
En la jornada de ayer, el BCR vendió US$33 millones para atenuar el alza del dólar. “Esta vez el mercado no estuvo interesado en los swaps cambiarios, mientras que el contexto internacional sigue incidiendo en una subida del dólar”, indicó un operador a Reuters.

Flores explicó que la función principal del BCR siempre estará ligada a la inflación, pues la estabilidad de los precios es su mandato, pero de ahí se desprenden objetivos secundarios, como evitar movimientos bruscos en el . “El Perú sigue siendo una economía con un nivel relativamente alto de dolarización, y movimientos fuertes del dólar pueden tener un impacto sobre la inflación. Con ese argumento es que el BCR interviene, tratando de acotar volatilidad”, indicó Flores.

TAGS RELACIONADOS