Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 3,9460 en el mercado interbancario. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 3,9460 en el mercado interbancario. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El precio del dólar cerró a la baja el miércoles en la plaza cambiaria en medio de las preocupaciones entre los inversionistas por la renovada tensión entre el Ejecutivo y el Congreso, mientras que a nivel global el billete verde se debilitaba ante una mejora del apetito por el riesgo.

Al término de las operaciones, el precio del dólar se situó en S/ 3,9460 en el mercado interbancario, un nivel menor en un 0,05% frente a los S/ 3,9480 del cierre del martes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

Mira: Guido Bellido: ¿Cómo es que la comunicación de un político hizo subir el dólar?

El dólar arrancó la jornada con una tendencia a la baja y tocó los S/ 3,9390, pero luego empezó a apreciarse. Para atenuar la volatilidad del tipo de cambio, el BCR salió a colocar swaps cambiarios y swaps de tasas de interés por un total de S/ 350 millones mediante tres subastas.

El instituto emisor acumula ventas al contado por US$ 9.728 millones en lo que va del 2021.

Operadores informaron que los desencuentros entre el Ejecutivo y el Legislativo pueden elevar nuevamente el nerviosismo entre los agentes que participan en el mercado cambiario.

Mira: El 43% de las compras de autos fueron hechas por mujeres

Anoche, el Congreso votó y aprobó el dictamen por insistencia que regula la cuestión de confianza a pesar del pedido de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez.

En conferencia de prensa, Vásquez dijo este miércoles que el Consejo de Ministros acordó presentar una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional (TC) contra la norma aprobada por insistencia por el Parlamento.

“El dólar ha estado bajando en las últimas jornadas, pero los posibles choques de las instituciones políticas pueden exacerbar la incertidumbre y afectar el tipo de cambio”, dijo un tesorero bancario.

Mira: La Agenda 19 seguirá en marcha: ¿Qué puntos críticos tiene el plan del Ministerio de Trabajo?

A nivel global, el dólar caía levemente el miércoles, ya que mejoraba el apetito por el riesgo y los inversionistas se centraban en el alza de los precios de las materias primas y el momento en el que los bancos centrales mundiales comenzarán a subir las tasas de interés para defenderse de una inflación persistentemente alta.

Reuters informó que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una cesta de destacadas monedas, bajaba un leve 0,09% a 93.71 puntos este miércoles.

Con el resultado de la jornada, el dólar acumula una ganancia de 9,04% frente al sol en lo que va del 2021, tras cerrar en S/ 3,619 el año pasado.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo busca regular la vacancia presidencial y la cuestión de confianza el Gobierno? - LPD
El Gobierno presentó el martes al Congreso un proyecto de ley para modificar las causales de la vacancia presidencial y el procedimiento de la cuestión de confianza. La presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez dijo que el objetivo del proyecto es asegurar un uso apropiado de la cuestión de confianza y regular la vacancia por incapacidad moral.

TE PUEDE INTERESAR