El “dólar blue” subía el martes en Argentina mientras que la plaza bursátil renovaba sus máximos el martes por compras como cobertura ante la lenta depreciación diaria del peso; en tanto que los bonos soberanos tomaban utilidades en medio del condicionante de una alta inflación y una grave segunda ola de coronavirus que afecta a la economía.
El mercado se mueve en una zona de cierto confort ante las favorables expectativas de que el país alcance un acuerdo por su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Club de París, tras una reciente gira por Europa del presidente Alberto Fernández.
“Los activos argentinos se despertaron luego de una larga siesta por la sola razón de un renovado flujo especulativo entrando a la región alentado por los buenos precios de los ‘commodities’. Es la clásica suba ‘sin drivers’ locales explicada 100% por el contexto global”, dijo la consultora Delphos Investment.
Las principales asociaciones agrarias de Argentina anunciaron el martes un cese en la comercialización de bovinos por nueve días en protesta por el cierre de las exportaciones de carne dispuesto por el Gobierno para evitar alzas en los precios domésticos.
En el mercado interbancario, el precio del dólar subía un leve 0,03%, a 94,16/94,17 pesos, en una plaza con liquidez de divisas del sector agroexportador y bajo el control del banco central (BCRA), entidad que ya acumula unos US$ 1.550 millones adquiridos en mayo, lo que le permite sumar reservas internacionales en torno de los US$ 41.265 millones de dólares.
Por su parte, el llamado “dólar blue” operaba al alza y su precio alcanzaba los 154 pesos en el mercado informal de Argentina.
En los circuitos alternativos, el dólar se cotizaba a 160,7 pesos en el bursátil ‘CCL’; mientras que el “dólar MEP” subía a 155,6 unidades.
El índice bursátil S&P Merval de Buenos Aires subía un 0,19%, a 56.195 puntos, a las 12:40 hora local (15:40 GMT), luego de trepar un 9,95% en las últimas tres rondas. Este martes, la bolsa marcó su nuevo máximo intradiario en 56.424,25 unidades, desde las 56.114,04 récord al cierre del 4 de agosto.
Delphos Investment agregó que “una vez más nuestro país se diferencia aplicando política que suelen repeler a los capitales, incluso a los altamente especulativos (...) La medida de restringir las exportaciones de carne no va en la dirección correcta. Incluso algunos especulan con un alza adicional de las retenciones a la soja, maíz y trigo, y el Gobierno anticipó más medidas intervencionistas para intentar contener la inflación”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Economía crecería más de lo previsto por BCR y MEF el primer trimestre [VIDEO]
- La transformación de Natura en el Perú para darle nuevo impulso a la venta directa
- Presentan demanda de inconstitucionalidad contra ley que elimina régimen CAS
- Nuevo retiro de AFP: ¿Cuándo se efectuarían los primeros desembolsos?
- “Yo me vacuné, así lo hice y esto me costó”: una guía para vacunarse contra el COVID-19 en Estados Unidos