El tipo de cambio oficial y el “dólar blue” subían el viernes en Argentina en una jornada en que la depreciación del peso en los mercados alternativos anticipaban una evidente cobertura de carteras en dólares por parte de inversores institucionales, cuando el agro encara la parte final de las liquidaciones de su cosecha gruesa en medio de un fuerte impacto sanitario por el avance del coronavirus.
El banco central (BCRA) controla la plaza cambiaria con minidevaluaciones diarias para cumplir el compromiso del Gobierno de cerrar el año con una devaluación del 25% y una inflación del 29%, aunque para los analistas pareciera un pronóstico difícil de cumplir ya que los precios proyectan una disparada por arriba del 45%.
“En los últimos días vemos cómo sube levemente el dólar (caída del peso) en las cotizaciones alternativas, pese a la intervención del banco central que usa los dólares comprados en la franja mayorista para vender bonos y regular la brecha cambiaria. Lo más significativo ha sido el dólar ‘blue’ (franja marginal)”, explicó un agente de cambios.
Hoy el llamado “dólar blue” registraba una apreciación de 2% y su valor llegaba a los 150 pesos en el mercado informal de Argentina hacia las 13:00 hora local (16:00 GMT), con reducido volumen y una brecha del 61,1% ante el valor oficial, para arrastrar una pérdida del 4% en las últimas dos sesiones.
Mientras tanto, el dólar subía a 152,3 unidades en el ámbito bursátil ‘CCL’; mientras que el “dólar MEP” se negociaba a 146,2 pesos.
Dentro del circuito mayorista, el dólar se apreciaba un ligero 0,05%, a 93,12/93,13 pesos, con la intervención del BCRA que gracias a la liquidación de los cerealeros viene de comprar unos US$ 340 millones en la semana.
“Una de las diferencias que estamos observando (con el impacto de la pandemia) entre estos países (Brasil y Argentina) es en la economía, ya que en Brasil no se observan señales de desaceleración económica con la segunda ola, mientras que en Argentina ya en febrero parece haberse sentido el impacto”, reportó la consultora Delphos Investment.
El Gobierno argentino informó el jueves al cierre de los mercados que la actividad económica (EMAE) de febrero se contrajo un 2,6% interanual, mientras que la balanza comercial (ICA) de marzo arrojó un superávit de apenas 400 millones de dólares por un firme incremento en las importaciones.
Los bonos extrabursátiles arrojaban una caída promedio del 0,2% y el riesgo país del JP.Morgan subía cinco unidades, a 1.586 puntos básicos, un nivel alto para los especialistas pero en línea con las lentas negociaciones oficiales para reestructurar deuda con el FMI.
El bursátil S&P Merval borraba una ligera ganancia inicial y pasaba a bajar el 0,41%, a 46.935,55 puntos, donde los papeles de la petrolera estatal YPF bajaban un 0,62%, afectados durante los últimos días por una paralización en la zona patagónica de Vaca Muerta por un conflicto de los trabajadores de la salud.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- TLC con Argentina: ¿qué medidas se deben actualizar para mejorar la relación bilateral?
- Cuidando las exportaciones e importaciones: ¿Qué plantean los candidatos en materia de comercio exterior?
- Turismo de vacunas: ¿A qué ciudades de Estados Unidos están viajando los peruanos?
- Granada peruana sigue en la mira como potencial producto para ingresar a China
- CCL proyecta que exportaciones crecerán 10% a Reino Unido en 2021 tras aprobación del TLC