El precio del dólar en México se aprecia, en una coyuntura donde el peso mexicano suma su cuarta baja consecutiva ante los temores sobre la rápida propagación del nuevo coronavirus y su amenaza al crecimiento económico.
El peso cotizaba a 20,1920 por dólar (1227 GMT), con un declive del 1,75% frente a las 19,8445 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves. Previamente cayó casi 2% hasta las 20,2320 unidades, su nivel más débil desde finales de octubre.
A mediados de febrero el peso mexicano cotizaba en torno a las 18,5 unidades, su mejor desempeño desde octubre de 2018, pero los periodos de volatilidad a causa de la rápida propagación del virus hicieron que en lo que va del año acumule un retroceso de un 6,7%.
En las últimas cuatro sesiones, el peso se ha debilitado un 4,35% y se encaminaba a culminar su tercera semana con pérdidas.
Asimismo, las puestas respecto a que los bancos centrales de la región pudieran seguir los pasos de la Fed, que esta semana recortó las tasas sorpresivamente, continuan; a fin de introducir estímulos para combatir los perjuicios económicos causados por el virus.
En tanto, el riesgo de una recesión global se mantiene ya que el número de cantagios confirmados fuera de China sigue creciendo, según el Banco Base en un reporte.
El peso no ha tenido una apreciación aun cuando el “spread” de tasas se ha ampliado después del recorte de la Fed, destacó en un reporte el grupo financiero Intercam. “El mercado ha descontado que también Banxico hará algo similar y reducirá la tasa en la misma proporción tarde o temprano”, añadió.