El peso mexicano se apreció el viernes después de conocerse sólidos datos de empleo en Estados Unidos que redujeron temores sobre el crecimiento económico global y noticias optimistas sobre la negociación comercial entre Pekín y Washington.
Mientras tanto, la bolsa perdió desligada de otras plazas como Wall Street y sus pares de la región, en medio de la publicación de débiles datos económicos locales y dudas de que este año pueda ratificarse en el congreso estadounidense el nuevo acuerdo comercial para América del Norte, TMEC.
El referencial índice S&P/BMV IPC, integrado por las acciones de las 35 firmas más líquidas del mercado, bajó un 0.66%, a 41,938.59 puntos, con un volumen de 119.3 millones de títulos negociados. En la semana acumuló una pérdida de 2.06%.
Las exportaciones y la producción automotriz mexicana registraron una fuerte caída en noviembre en comparación con el mismo mes del año pasado, según cifras publicadas el viernes, mientras que también se conoció un descenso de la inversión de las empresas en México.
“Desde que se revisó el PIB, el IPC muestra una tendencia a la baja, y los días que ha tenido de recuperación yo los atribuiría a movimientos técnicos”, dijo Luis Alvarado, analista bursátil de Banco Base. “Y sin duda los datos de hoy no ayudaron”, agregó.
La moneda cotizaba en 19.2940 unidades por dólar a las 15.20 hora local (2120 GMT), con una ganancia del 0.38% frente a las 19.3690 unidades del precio de referencia de Reuters del jueves.
El presidente estadounidense, Donald Trump, ha dicho que las conversaciones comerciales están “avanzando”, mientras el viernes se informó que China levantará los aranceles a la importación de algunos envíos de soja y carne de cerdo procedentes de Estados Unidos.
La divisa local registró un avance en la semana de 1.4%, interrumpiendo una racha de tres retrocesos semanales.
“El peso le ha ganado terreno al dólar esta semana con un mayor apetito al riesgo de los inversionistas ante la posibilidad de un acuerdo entre Estados Unidos y China antes del 15 de diciembre”, dijo el analista de OANDA, Alfonso Esparza.