El tipo de cambio terminó en S/ 3,770 por dólar, un retroceso de 1,28% con respecto al cierre del martes en S/ 3,819. (Foto: Joel Alonzo/gec)
El tipo de cambio terminó en S/ 3,770 por dólar, un retroceso de 1,28% con respecto al cierre del martes en S/ 3,819. (Foto: Joel Alonzo/gec)
/ JOEL ALONZO
Redacción EC

El precio del dólar en Perú cerró con una fuerte baja el miércoles, tras el aumento récord de la tasa de interés de referencia de la , como respuesta a la inflación global.

MIRA: Contraloría detecta perjuicio de casi S/ 1 millón en albergue de Municipalidad de Lima

El tipo de cambio terminó en S/ 3,770 por dólar, un retroceso de 1,28% con respecto al cierre del martes en S/ 3,819, según el Banco Central de Reserva del Perú (BCR).

En lo que va del año, el billete verde acumula un descenso de 5,54% con respecto a la última cotización de 2021 en S/ 3,991.

“La jornada de hoy comenzó con la apertura del mercado en S/ 3,8120, hoy hubo poca demanda en el mercado, por el lado de offshore flujos mixtos, pero sin volúmenes relevantes”, apuntó Alexander Javier, trader de Divisas de Renta4 SAB.

Hoy en el mercado se negociaron US$ 221 millones a un precio promedio de S/ 3,797. La moneda local tuvo apreciación en la jornada, las monedas en la zona regional amanecieron mixtas.

MIRA: Fed sube su tasa de interés de referencia en medio punto, la mayor alza en 22 años

Además, la Reserva Federal incrementó su tasa de referencia en 0,50 puntos porcentuales, de acuerdo con lo esperado por el mercado. El nuevo rango de tasa se ubica entre 0,75 y 1,00%. Esta es la movida mas agresiva de la Fed desde el año 2000.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio, el dólar se compra a S/ 3,780 y se vende a S/ 3,820, de acuerdo al portal .

A nivel regional, la mayoría de mercados de América Latina registraban caídas el miércoles, lideradas por el real brasileño, mientras esperaban las decisiones de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense, aunque monedas como el peso mexicano y el sol peruano se sobreponían a la tendencia.

Según la agencia Reuters, las divisas sucumbían a pesar de que el dólar exhibía caídas, debido a que los inversores evaluaban cuánto de la línea agresiva del banco central de Estados Unidos ya está descontada en las cotizaciones.

“Aunque se espera que el presidente de la Fed, Jerome Powell, anuncie una histórica subida de tipos de 50 puntos básicos al final de la tarde, los inversores analizarán su discurso en busca de más pistas sobre el ‘tapering’ y la reducción de la cartera de deuda soberana estadounidense”, dijo más temprano Pierre Veyret, analista técnico de ActivTrades.

“Es probable que las palabras de Powell sobre la agresividad con la que la Fed va a domar la inflación marquen el sentimiento del mercado al menos durante las próximas dos semanas, aunque los activos de mayor riesgo sigan bajo la presión de otros factores importantes”, agregó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más