El dólar cerró este miércoles con una cotización de S/ 3,62 a nivel interbancario —a sus niveles máximos en 18 años— tras conocerse la elección del nuevo presidente del Consejo de Ministros, Ántero Flores-Aráoz, y que en las próximas horas se nombrarán a los integrantes de su gabinete.
MIRA: Moody’s advierte que normas del Congreso desequilibran las finanzas públicas
Al respecto, Luis Falen, head de Macroeconomía de Intéligo SAB, señaló que esta subida del tipo de cambio se debe a la coyuntura política local y no tanto por el mercado internacional, donde no hubo mucha variación.
“Ante las tensiones políticas, las variables que más se ven afectadas son las financieras, como el tipo de cambio y la bolsa de valores”, sostuvo.
Señaló que si sigue en alza la cotización del dólar, el Banco Central de Reserva (BCR) intervendrá para que se mantenga la estabilidad de la moneda peruana.
Falen también indicó que la moneda estadounidense a mediano plazo tendrá una depreciación en el mercado extranjero y el tipo de cambio bajará en el Perú.
“También influye la noticia positiva de los avances en la investigación de la vacuna contra el coronavirus y la tendencia es a la depreciación del dólar en los mercados globales, por lo que, hacia delante, pasará algo similar en el país”, refirió.
REVISA: Bank of America advierte contra el populismo de Manuel Merino de Lama
Matías Maciel, cofundador y CEO de la casa de cambio online Rextie, coincidió con Falen en que la subida del dólar del martes fue por la inestabilidad que se vivió tras la vacancia presidencial de Martín Vizcarra.
“Aún hay mucha incertidumbre, pero el mensaje del nuevo presidente (Manuel Merino) sobre el respeto al calendario de elecciones y la responsabilidad que asumirá su gobierno ayudó a que vuelva a bajar un poco, luego que llegara a picos de S/ 3,63”, explicó.
Agregó que esta variación es coyuntural y que en unas semanas el tipo de cambio regresará a su estado normal.
Contenido sugerido
Contenido GEC