El dólar trepó a un nuevo máximo de más de cuatro años por una demanda de dólares de inversionistas extranjeros y bancos locales que subieron sus posiciones, en medio del retroceso de los mercados globales.
Sigue a Portafolio también en Facebook
La moneda extranjera cerró su cotización a S/.2,857 en el mercado interbancario, su mayor cotización desde las S/.2,861 del 9 de febrero del 2010. Este ascenso significó una depreciación de 0,21% del nuevo sol tras los resultados del viernes, cuando el tipo de cambio finalizó en S/.2,851.
En las casas de cambio locales, el billete verde se negociaba en S/.2,853. En lo que va del año, esta moneda registra un avance del 2,04%.
"El sol perdió frente al dólar siguiendo a la región, en medio de mercados golpeados por la menor demanda de importaciones de China que hizo que el petróleo caiga a mínimos" dijo un agente. "Localmente, los bancos salieron a recomponer posiciones ante la demanda (de dólares) de clientes extranjeros", agregó.
El crecimiento de las importaciones de China se ralentizó inesperadamente en agosto por segundo mes consecutivo, registrando su peor desempeño en más de un año y avivando las especulaciones sobre si las autoridades deben relajar aún más la política para reactivar la demanda interna.
En tanto, las acciones estadounidenses tocaron mínimos de sesión presionadas por papeles ligados al sector energético, mientras que el índice dólar subía un 0,57 por ciento contra una cesta de monedas.
La liquidez inicial del sistema financiero fue de S/.4.050 millones. Para inyectar liquidez en soles al mercado, la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/.1.800 millones y swap por S/.300 millones.