Desde finales de Mayo el tipo de cambio en Perú viene mostrando una tendencia al alza. Por esos días se ubicaba cerca de los S/3,65, mientras que hoy por hoy se encuentra más cerca de los S/3,80. No obstante, esto se da en un contexto donde identificamos dos tendencias principales, las cuales comentamos a continuación.
En primer lugar, tenemos una presión al alza que se sostiene por una creciente expectativa de subas en las tasas de interés internacionales, particularmente en dólares estadounidenses. Esto tiene una relación directa con las presiones inflacionarias que se están observando alrededor del mundo, especialmente en Estados Unidos. ¿Por qué? Porque usualmente se suele enfrentar los procesos inflacionarios con una suba en las tasas de interés. El razonamiento, de manera simplificada, es que al subir las tasas de interés se encarece el acceso al crédito en la economía, enfriando el crecimiento económico y el consumo. De esta forma, al ser más difícil vender las mismas cantidades, a nadie se le ocurrirá subir precios de productos o servicios que le está siendo más difícil comercializar.
MIRA | Crisis de fertilizantes aumentará importaciones de alimentos
Al mismo tiempo, la expectativa de mayores tasas de interés también genera un efecto que hace más atractivas a las inversiones y/o colocaciones en dólares estadounidenses, porque las mismas rinden o rendirán una mayor rentabilidad. Esto es, finalmente, lo que influye de manera directa en la oferta y la demanda de dólares, lo cual termina decidiendo el precio del dólar. Al haber una expectativa de mayores rendimientos en las posiciones en dólares, se incrementa la demanda de dicha moneda en detrimento de las posiciones en Soles. Por este motivo es que mencionamos que existe una presión al alza en el tipo de cambio.
Por otro lado, también hay factores que presionan hacia la baja en el valor del tipo de cambio localmente. El Banco Central de Perú, está intentando compensar lo que mencionábamos en el párrafo anterior a través de subas en las tasas de interés en Soles. Recientemente el organismo decidió una nueva suba en su tasa de interés de referencia, llevándola al 5.50% anual, cuando un año atrás la misma se encontraba en niveles menores al 1% anual. Creemos que esto tiene también un efecto importante sobre el valor del dólar, que ha logrado suavizar considerablemente la suba en el tipo de cambio, haciendo más atractivas las posiciones en moneda local.
LEE TAMBIÉN | Fed enfrenta cálculo sombrío de la elección entre la inflación elevada de EE.UU. y la recesión
Al mismo tiempo, existe una tendencia de fondo en el mercado, evidenciada desde principios de diciembre del año pasado, donde el mercado ha finalmente incorporado en los precios la poca o nula probabilidad de cambios estructurales en la economía del Perú por parte del Gobierno. Durante la mayor parte del 2021 se estuvo intentando instalar en el país un mensaje cuasi-apocalíptico respecto de los destinos de la economía del Perú y de las intenciones del nuevo Gobierno una vez llegado al poder. Por su parte, desde el primer momento y en todos estos meses el Gobierno ha intentado alejar esos fantasmas tanto desde el discurso, pero también desde los hechos. Entendemos que a partir del mes de diciembre pasado es que el mercado se ha convencido que, al menos desde el punto de vista económico, la probabilidad de cambios estructurales en la economía es muy baja, lo cual le quitó sustento a un dólar por encima de los S/4, llevándolo incluso a niveles pre-elecciones de inicios del año pasado.
El choque constante de ambas tendencias es lo que tiene al tipo de cambio relativamente calmo, sin grandes variaciones ni una tendencia definida. Creemos que habrá que seguir de cerca la evolución de los factores mencionados anteriormente para evaluar la tendencia que pueda llegar a tomar el precio del dólar en la economía peruana los próximos meses. La evolución de factores que agraven la inflación mundial como la guerra en Ucrania, como los cuellos de botella en la producción y abastecimiento de ciertas materias primas o insumos clave en el proceso productivo, es algo que deberemos seguir con atención. Al igual que las acciones que vayan tomando los Bancos Centrales para combatirla.