Miembro de la FED teme que políticas de Trump generen inflación
Miembro de la FED teme que políticas de Trump generen inflación

(Reuters) - La Reserva Federal () de Estados Unidos está planteando expectativas de un alza de tasas de interés este año, que incluso podría decidirse en septiembre, después de que dos funcionarios dijeron que se están dando las condiciones pese al débil crecimiento del primer trimestre.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, dijo que es "posible" subir las tasas de interés en la reunión del 20 y 21 de septiembre, debido a la evidencia de que avances en los salarios y un mercado laboral más ajustado podrían impulsar la inflación.

Mientras, el presidente de la Fed de Atlanta, Dennis Lockhart, sostuvo que un incremento de las tasas en septiembre está en juego.

Los comentarios, que llevaron a los inversores a aumentar las apuestas en favor de un alza del costo del crédito, se conocen nueve días antes de una reunión anual de algunos de los más importantes banqueros centrales en Jackson Hole en Wyoming, un momento que la Fed a menudo utiliza para telegrafiar sus planes de política monetaria.

Una votación británica para abandonar la Unión Europea dejó pocos efectos duraderos sobre los mercados y la economía de Estados Unidos está repuntando de una tibia tasa de crecimiento de un 1,0 por ciento en los primeros seis meses del año.

El empleo aumentó en junio y julio, mientras que datos del martes mostraron sólidas ganancias en la producción industrial y la construcción de viviendas en la mayor economía mundial.

"Nos estamos acercando al punto en el que, creo, será apropiado subir más las tasas de interés", dijo Dudley, quien tiene voto permanente en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) que fija la política monetaria, a la cadena Fox Business Network.

El banco central estadounidense subió en diciembre las tasas próximas a cero por primera vez en casi una década, pero desde entonces ha estado postergando un nuevo incremento debido a la volatilidad de los mercados y al estancamiento del crecimiento económico en el país.

En tanto, hablando con reporteros en Knoxville, Lockhart, quien no tiene derecho a voto este año en el FOMC, señaló que no descartaba decidir un alza de tasas en septiembre.

"Si la reunión fuera hoy, creo que las cifras económicas justificarían una discusión seria" sobre si incrementar o no los fondos federales, afirmó Lockhart, agregando que dos alzas de tasas este año eran posibles.

Los comentarios de Dudley fueron vistos con un tono de más confianza que los de un discurso de hace sólo dos semanas. En respuesta, los precios de las acciones en Wall Street cayeron, mientras que los futuros de tasas de interés ahora anticipan una probabilidad del 18 por ciento para una alza en septiembre, frente al 9 por ciento del lunes.

La Fed también tiene agendadas reuniones a inicios de noviembre y a mediados de diciembre.

Lockhart comentó que no estaba empecinado en una fecha en particular para un alza de tasas, pero citó los actuales avances del empleo como "saludables" señales de que la inflación repuntará y posiblemente justifique un incremento en septiembre. (Reporte de Jonathan Spicer y Howard Schneider; Editado en Español por Manuel Farías)

Contenido sugerido

Contenido GEC