AFP.- El conglomerado de seguros chino Anbang busca adquirir la cadena estadounidense de hoteles Starwood -también considerada por su compatriota Marriott- y Strategic Hotels al fondo Blackstone.
Marriott confirmó que la aseguradora china era de hecho el grupo que hizo una oferta el 10 de marzo por Starwood.
A la cabeza de un consorcio de inversores (Primavera capitales y JC Flowers), el grupo chino se acercó a Starwood -que maneja las marcas St Regis, W, Westin, Le Méridien y Sheraton- para adquirirla, dijo el lunes a la AFP una fuente cercana a la negociación. La oferta de Anbang es firme y podría ser oficializada de acá a fin de mes confió la fuente. Consultada por la AFP, Anbang declinó hacer comentarios.
De su lado, Starwood afirma haber "recibido el 10 de marzo una oferta no vinculante de parte de un consorcio para adquirir todas las acciones comunes en circulación de Starwood en 76 dólares por acción", un total de US$12.800 millones.
Tal cotización sería superior a la de la oferta de Marriott, que en noviembre pasado propuso pagar en acciones (0,92 acción Marriott por una acción Starwood) más dos dólares en efectivo por cada papel que posean, lo que valorizaría el título Starwood en 63,74 dólares y US$12.200 millonesen total.
Sin embargo, "el consejo de administración de Starwood no cambió su recomendación en favor de una fusión de Starwood con Marriott", subraya el grupo. Starwood tiene hasta el 17 de marzo a la medianoche, hora de Nueva York, para discutir con interesados potenciales, los términos de su eventual acuerdo con Marriott.
De su lado, los accionistas de Marriott deben pronunciarse sobre la compra de Starwood el 28 de marzo, y de aprobarla, convertiría al grupo en el primer conglomerado hotelero mundial.
Anbang y sus socios también están comprometidos a mantener al equipo de gestión de Starwood y no tocar fuentes laborales, a diferencia de la fusión Marriott-Starwood, que proyecta 200 millones de dólares por año en ahorros.
Otro punto importante: Anbang, fundada en 2004 por Wu Xiaohui -que está casado con la nieta del exlíder del Partido Comunista chino Deng Xiaoping- no tocará el programa de fidelidad de Starwood, incluidas las ventajas otorgadas por la tarjeta de membresía.
Starwood y Marriott dijeron el lunes que mantendrían su compromiso. Sin embargo, "será difícil para el Consejo de administración de Starwood rechazar esta oferta que es claramente superior a la de Marriott", dijo el analista de Canaccord Ryan Meliker Genuity.
Para él, una anulación de ese compromiso sería un duro golpe para Marriott, que contaba con la fusión para continuar su expansión, especialmente en China, India y Europa, las zonas donde se ha instalado Starwood.