La principal preocupación de la minería continua siendo la problemática social, que impide que salgan adelante proyectos mineros en diferentes etapas de desarrollo por US$25.000 millones, manifestó Othmar Rabitsch, presidente del Comité Organizador del II Congreso Internacional Gestión Minera.
Sigue a Portafolio también en Facebook
El ejecutivo explicó que esta situación resta competitividad a la minería nacional, a pesar de las sólidas fortalezas que exhibimos frente a otros países mineros de la región, en ítems tales como energía y mano de obra baratas.
“Somos un pais importante para los inversionistas mineros, pero cada vez cedemos un poco mas espacio debido a las dificultades para invertir. Cuando los cronogramas de inversión no se cumplen, el costo para las empresas mineras se incrementa y estas eligen, entonces, otros países para trabajar e invertir”, advirtió Rabitsch.
Remarcó que las empresas mineras en el Perú son, casi siempre, incapaces de prever en qué tiempo podrán sacar adelante sus proyectos de inversión.
Apuntó que otro gran reto que enfrenta el sector es el déficit en infraestructura de vías de comunicación. Un caso emblemático es la Carretera Central, virtualmente colapsada por la entrada en producción de Toromocho
“Estamos trabajando en (optimizar) costos para continuar siendo una industria competitiva que apoye el desarrollo del país”, dijo.
Añadió que la minería está hoy mejor posicionada que hace dos años para enfrentar los menores de precios de los metales y la inflación de costos, pero que aún debe trabajar bastante con el Estado y los stakeholders.
Estos y otros temas serán abordados en el II Congreso de Gestión Minera (5-7 de noviembre) que contará con la participación de Roque Benavides, presidente de Cía. de Minas Buenaventura; Eva Arias, presidenta de la SNMPE; Oscar Valdéz, ex primer ministro de la República; Víctor Gobitz, gerente general de Milpo, entre otros ejecutivos y profesionales. El evento se desarrollará en la Escuela de Dirección de la Universidad de Piura, en Santiago de Surco.