Integra: Caída de GyM tiene poco efecto sobre fondos de AFP
Integra: Caída de GyM tiene poco efecto sobre fondos de AFP
Viviana Gálvez Cordova

Aldo Ferrini, gerente general de AFP Integra, detalló a El Comercio que la exposición de los fondos de esta AFP a las acciones de Graña y Montero es menor al 0,5%. Esto lo señaló como respuesta a la caída de más de 30% que registraron estas acciones en el mercado local, por las declaraciones hechas por el representante de , Jorge Barata.

“Una variación del tipo de cambio de S/3,30 a S/3,25 tiene mucho mayor impacto”, pero de todos modos esto no resta importancia a lo sucedido a la empresa peruana de construcción, precisó Ferrini.

El ejecutivo explicó que se trata de un factor reputacional lo que ha impactado en el precio de la acción de Graña y Montero. “Es muy difícil recuperar los factores reputacionales, sobre todo de esta índole”, explicó.

De ahí la importancia de la Junta General de Accionistas que Graña y Montero realizará el próximo martes 28, pues se deberá aclarar en esa instancia la situación de la compañía y su conocimiento sobre las actividades ilícitas de su socia brasileña.

Por su parte, Marco Contreras, analista senior de Inversiones y Mercado de Capitales de Kallpa Securities SAB, recordó que ya en los últimos meses la casa de bolsa había recomendado tener cautela y estar atentos al riesgo reputacional de Graña y Montero. Está previsto que el precio de la acción siga volátil según cómo fluyan las noticias al respecto.

REVELACIÓN
Hoy se hicieron públicas las declaraciones de José Barata, el hombre fuerte de Odebrecht en el Perú,quien afirmó que sus socios en IIRSA Sur (las empresas Graña y Montero, JJC Contratistas Generales e ICCGSA) sí conocían el acuerdo para pagar millonarias coimas al ex presidente Alejandro Toledo para adjudicarse los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur. 

Graña y Montero reiteró hoy que no conocía sobre la conducta ilícita de Odebrecht. "Negamos rotundamente dichas afirmaciones y reiteramos que nuestra empresa o nuestros ejecutivos nunca conocieron, ni menos gestionaron o realizaron pago alguno en relación a algún tipo de soborno o reembolso por pagos de ese tipo, realizados por Odebrecht, tal como ellos han declarado”, manifestó la compañía en un comunicado.

Contenido sugerido

Contenido GEC