(Bloomberg) – No hay que ser un héroe. Esa es la estrategia a la cual las más exitosas firmas de inversión especulativa de 2015 atribuyen sus buenos resultados. A medida que los bonos basura caían, crecían los impagos y Third Avenue Management LLC conmocionaba al mercado con la suspensión temporaria de los retiros por parte de accionistas, las firmas administradores de los principales fondos de grado especulativo se beneficiaban este año mediante el simple recurso de mantenerse al margen del caos.
Eso significó: 1). resistir el atractivo de los bonos basura emitidos por los tomadores de crédito de mayor riesgo a pesar de que los rendimientos subían a los mayores niveles desde la crisis financiera, 2. conservar la deuda de vencimiento más cercano y 3. evitar todo lo relacionado con el petróleo.
“Nuestro objetivo es seleccionar los valores más seguros del mercado”, dijo Tom Price, uno de los administradores del fondo de alto rendimiento de US$1.400 millones de Wells Fargo Co. “Estamos dispuestos a rezagarnos respecto de nuestros competidores, pero cuando el mercado cambie de rumbo estaremos en la cima”.
El Wells Fargo Short-Term High Yield Bond Fund, que ha tenido un desempeño inferior al promedio del mercado en cada uno de los últimos seis años, fue en 2015 el primero entre los fondos de alto rendimiento con activos de más de US$1.000 millones, con un retorno de 2 por ciento hasta el fin de la semana pasada.
Tres ganadores
City National Rochdale Fixed Income Opportunities Fund, que sumó 1,6 por ciento, y el Prudential Short Duration High Yield Income Fund, con 0,7 por ciento, fueron los siguientes mayores ganadores, según datos que recopiló Bloomberg.
Price, de Wells Fargo, acumuló deuda con vencimiento en tres años, en especial valores con calificación un nivel por debajo del grado de inversión, según datos que recopiló Bloomberg. Una cartera de bonos de nota BB del Índice de Bonos Corporativos de Alto Rendimiento en Dólares Estadounidenses de Bloomberg con vencimiento a entre uno y tres años habría generado ganancias de casi 6 por ciento en el año, según datos del índice.
Tener bonos de mayor calidad ha sido una estrategia importante para Bruce Simon, máximo responsable de inversión de City National Bank, con sede en Los Ángeles, que administra el Fixed Income Opportunities Fund. Ello se debe a que, dice, aún no se sabe con certeza si el reciente deterioro del mercado basura obedece a una debilidad crediticia fundamental.
Si bien los indicios de mejora de la economía de los Estados Unidos llevaron a la Reserva Federal a subir las tasas de interés este mes por primera vez en una década, Simon busca más pruebas.
“Sin duda el alto rendimiento parece atractivo, pero buscamos mejor calidad y apartarnos de los sectores más afectados hasta que la recuperación sea más clara”, dijo Simon.