El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 1,53 %. (Foto: Reuters)
El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 1,53 %. (Foto: Reuters)
/ KAI PFAFFENBACH
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este jueves con subidas en torno al 1 % reaccionando así a las cuentas presentadas ayer por el gigante tecnológico Nvidia, que multiplicó por seis su beneficio neto, y mientras en España se han conocido los resultados de Telefónica, Iberdrola y Repsol.

A las 09:30 horas, la Bolsa que más sube es la de Fráncfort, el 1,43 %; seguida de París, con el 1,16 %; Milán, con el 1,11 %; Madrid, con el 0,43 %, y Londres, con el 1,11 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, también avanza el 1,53 %.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró este jueves en 39.098,68 puntos, un nuevo máximo histórico que desbanca al que estaba vigente desde hace más de 34 años, impulsado por el optimismo en el sector de los semiconductores y las perspectivas de beneficios récord entre las firmas niponas, al igual que la Bolsa de Seúl, que también subió un 0,41 %.

Wall Street cerró este miércoles en rojo y a su índice tecnológico Nasdaq fue al que peor le fue en la jornada al perder un 0,32 %, en un día en que vuelve a enfriarse la esperanza de una bajada en los tipos de interés, y mientras el fabricante de procesadores estadounidense Nvidia anunció sus resultados del ejercicio 2023, un año récord en el que multiplicó por seis su beneficio neto gracias al avance de la inteligencia artificial (IA).

LEE TAMBIÉN | Puntos para conocer qué implica que tres ETF Bitcoin ingresen a la BVL

En España, hoy también se han conocido las cuentas de Telefónica, que perdió 892 millones de euros en 2023, frente a las ganancias de 2.011 millones de 2022; Repsol, que ganó 3.168 millones en 2023, un 25,5 % menos, e Iberdrola, que obtuvo 4.803 millones en 2023, casi un 11 % más, y elevará dividendo.

Hoy los mercados están pendientes de los PMI preliminares de febrero en la eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido, además del dato de inflación final interanual de enero en la zona euro.

También estarán pendientes de las actas de la última reunión del Banco Central Europeo (BCE), y todo apunta a que al igual que ayer las actas de la Reserva Federal estadounidense (Fed) no se bajarán los tipos de interés hasta que haya seguridad de que la inflación baja.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán, considerado el más seguro, sube hasta el 2,477 %, mientra que el español también avanza hasta el 3,388 %.

En cuanto a las materias primas el oro escala el 0,44 % y el precio de la onza cotiza a 2.043 dólares.

El petróleo también se encuentra al alza, en el caso del Brent, el de referencia en Europa, sube un 0,29 % y el precio de la barril cotiza a 83,26 dólares, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE. UU., también sube un 0,32 % hasta los 78,16 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.

El euro se aprecia el 0,48 % y se cambia a 1,086 dólares.

Contenido sugerido

Contenido GEC