El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba por su parte un 0,18 %. (Foto: AFP)
El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba por su parte un 0,18 %. (Foto: AFP)
Agencia EFE

Las bolsas europeas han abierto la sesión de este lunes prácticamente planas, en una semana en la que los inversores estarán pendientes de la reunión del Banco Central Europeo (BCE), el jueves, y en la que probablemente se mantendrán de nuevo los tipos de interés.

En la apertura, mientras la Bolsa de Madrid y Fráncfort, subían un 0,07 % y un 0,05 %, respectivamente, la de Londres caía un 0,12 %; la de Milán, un 0,08 %, y la de París, un 0,03 %.

El Euro Stoxx50, índice que engloba a las empresas europeas de mayor capitalización, avanzaba por su parte un 0,18 %.

El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, subió un 0,5 % este lunes y anotó su quinto cierre récord en menos de dos semanas, superando además por primera vez la barrera psicológica de los 40.000 puntos, mientras que el referencial de la plaza de Shanghái ganó un 0,41 %, y el del parqué de Shenzhen, el 0,04 %.

El pasado viernes Wall Street cerró con ganancias y dejó nuevos récords en los índices S&P 500 y Nasdaq, impulsados por la bonanza bursátil en el sector tecnológico.

Al término de la sesión en la plaza estadounidense, el selectivo S&P 500 subió un 0,80 %; el Nasdaq avanzó un 1,14 % %, y el Dow Jones, principal indicador neoyorquino, repuntó un ligero 0,23 %.

LEE TAMBIÉN | Wall Street comienza marzo en modo volátil

Entre los datos macroeconómicos de este lunes destaca en España el del empleo, que se ha conocido ya, según el cual el mercado laboral sumó en febrero 103.621 ocupados más que en enero, el mayor aumento para este mes desde 2007, con especial tirón de la educación y la hostelería ante una Semana Santa que este año cae a finales de marzo.

Entre los resultados empresariales que se siguen publicando destaca el de la aseguradora Línea Directa, que perdió 4,4 millones de euros en 2023, frente al beneficio neto de 63,1 millones de 2022, debido al impacto de la inflación en los costes de prestación en todas las líneas de negocio, especialmente en autos.

Con la temporada de resultados casi finalizada, la atención de los mercados se centrará esta semana en el plano macro y en la reunión del BCE, de la que no se esperan movimientos en tipos de interés, después de que en la reunión de enero, la presidenta del organismo, Christine Lagarde, afirmara que era necesaria una mayor convicción sobre el control de la inflación para iniciar las bajadas de tipos.

En EE.UU. destaca esta semana los datos de empleo de febrero, el ISM de servicios del mismo mes, así como del Libro Beige que servirá para preparar la reunión del 20 de marzo en la que no se esperan variaciones de tipos.

Además, esta semana cuenta con la comparecencia semianual del presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Jerome Powell, ante el Congreso.

En el mercado de deuda, el interés del bono alemán a diez años, considerado el más seguro, subía a esta hora el 2,416 %, mientras que el español avanzaba hasta el 3,312 %.

En cuanto a las materias primas, el petróleo Brent, de referencia en Europa, subía el 0,22 % hasta los 83,73 dólares el barril, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., también avanzaba el 0,10 % hasta los 80,03 dólares.

El euro subía un 0,18 % y se cambiaba a 1,085 dólares.

En cuanto al bitcoin, la criptomoneda más conocida del mercado, ganaba más de un 5 % y se ha situado de nuevo en máximos desde noviembre de 2021, en 64.686 dólares.


Contenido sugerido

Contenido GEC