El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las compañías de mayor capitalización de la zona del euro, avanzó el 1,68 %. (Foto: Reuters)
El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las compañías de mayor capitalización de la zona del euro, avanzó el 1,68 %. (Foto: Reuters)
Agencia EFE

Las principales bolsas europeas cerraron este jueves con ganancias generalizadas, y con máximos históricos en el caso de París y Fráncfort, impulsadas por Wall Street y por los buenos resultados empresariales, entre los que destacan los del gigante tecnológico Nvidia.

Durante la sesión se publicaron las actas de la reunión de enero del Banco Central Europeo (BCE) y datos macroeconómicos relevantes para los mercados, como los indicadores de actividad PMI de febrero en la eurozona, Alemania, Francia y el Reino Unido; además de la inflación de enero en la zona euro

Los parqués que más ganaron fueron Fráncfort (el 1,47 %) y París (el 1,27 %), que consiguieron nuevos máximos históricos, seguidos de Milán, que avanzó el 1,06 %, Madrid, el 0,31 % y Londres, 0,29 %.

El Eurostoxx 50, índice en el que cotizan las compañías de mayor capitalización de la zona del euro, avanzó el 1,68 %.

Este jueves se publicaron las actas de la reunión del BCE del pasado enero, en las que se conoció que los miembros del Consejo de Gobierno aprobaron por unanimidad mantener los tipos de interés en el 4,5 % y consideraron con un amplio consenso que era prematuro discutir posibles bajadas en la reunión.

LEE TAMBIÉN | Fitch Rating baja calificación IDR de Telefónica del Perú a B+ con perspectiva negativa

Durante la sesión también se publicaron los índices PMI del sector manufacturero de la eurozona, Alemania y Reino Unido, que cayeron, y el de Francia, que subió.

La inflación en la eurozona cayó en enero una décima, hasta el 2,8 % interanual.

En Estados Unidos, Wall Street comenzó la jornada con ganancias y, al cierre de las bolsas europeas, el Dow Jones subía el 0,72 %; el S&P 500, el 1,66 %; y el Nasdaq, el 2,44 %.

Los inversores han estado pendientes de los resultados del fabricante de procesadores estadounidense Nvidia, que multiplicó por seis su beneficio neto en 2023 gracias al avance de la Inteligencia Artificial (IA), lo que impulsó a las plazas de todo el mundo.

Además, se conoció que el PMI manufacturero de EE.UU. subió en febrero, mientras que las nuevas solicitudes de subsidio por desempleo disminuyeron en 12.000 peticiones durante la pasada semana.

En Asia, el Nikkei de Tokio superó la barrera psicológica de los 39.000 puntos (una subida el 2,19 %) y alcanzó su máximo histórico. El CSI 300 -que engloba las empresas más cotizadas de los índices de Shangái y Shenzhen- ganó el 1,79 % y el Kospi el 0,41 %; mientras que el Hang Seng bajó el 0,79 %.

En el mercado de materias primas, el barril de Brent, petróleo de referencia en Europa, subía un 0,34 % al cierre de los mercados europeos y costaba 83,31 dólares.

La onza de oro Troy se devaluaba el 0,2 %, hasta 2.021,84 dólares.

El euro retrocedía el 0,02 % y se cambiaba a 1,081 dólares.

El bitcóin, principal criptomoneda, avanzaba el 0,22 %, hasta 51.500 dólares.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono alemán bajaba 0,7 puntos básicos y se situaba en el 2,438 %.

Contenido sugerido

Contenido GEC