Es demasiado pronto para poner fin al peor colapso del mercado de bonos de Estados Unidos en al menos medio siglo.
Los bonos del Tesoro reanudaron las pérdidas el jueves con rendimientos a 10 años que subieron hasta 21 puntos básicos. Eso se produce un día después de que el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, tratara de suavizar el golpe de la mayor alza de tasas desde 1994 al decir que no esperaba que movimientos de ese tamaño se convirtieran en la norma.
MIRA | INEI indica que 76,1% de la población ocupada del país es informal: ¿cómo incentivar el empleo formal?
Los inversores también abandonaron los bonos europeos después de un sorpresivo aumento de las tasas suizas, poniendo el rendimiento a cinco años de Alemania en camino a su mayor salto desde 2011. Mientras tanto, la deuda del Reino Unido extendió las caídas después de que el Banco de Inglaterra elevó las tasas como se esperaba e insinuó movimientos más grandes en el futuro.
Algunas señales sugieren que el mercado aún no ha enfrentado su mayor desafío. Powell dijo que es demasiado pronto para declarar la victoria sobre la inflación que ha aumentado a un máximo de cuatro décadas, o incluso ver mucha evidencia de una desaceleración económica que la contendría. Y los responsables políticos aumentaron las expectativas sobre dónde terminará la tasa de referencia de la Fed el próximo año a una mediana de 3.8% desde 2.8% anteriormente. Cinco predijeron que superaría el 4%.
Es casi seguro que tal camino aumentaría lo que ya son las peores pérdidas de los bonos del Tesoro desde al menos principios de la década de 1970, y estimularía otra pata más alta en las tasas. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos y 10 años, ahora alrededor del 3,3% y el 3,4%, respectivamente, han tendido a alcanzar su punto máximo en línea con el punto de referencia de la Fed, lo que hace que los inversores vean el 4% como el próximo hito a probar.
“Está muy claro que la Fed hará lo que sea necesario para reducir con fuerza la inflación y la tasa terminal estará más cerca del 4% y tal vez incluso subirá”, dijo Peter Yi, director de renta fija de corta duración y jefe de investigación crediticia de Northern Trust Asset Management. “La Fed está en camino a tasas más altas e incluso cuando Powell trató de minimizar otro aumento de 75 puntos básicos el próximo mes, dijo que las tasas siguen siendo extremadamente bajas”.
Los rendimientos a dos años reanudaron su rápido aumento, subiendo hasta 20 puntos básicos a 3,39% el jueves. Los rendimientos redujeron el salto, dejando la tasa a 2 años subiendo unos 10 puntos básicos en el día, después de que los débiles datos de vivienda subrayaron cómo las tasas de interés más altas están desacelerando el mercado inmobiliario.
El mercado ha sido extremadamente volátil, y muchos inversores dicen que es probable que los rendimientos a 10 años suban a niveles no vistos desde 2010. Si bien Powell dijo que el banco está “absolutamente decidido” a mantener las expectativas de inflación ancladas al 2%, un indicador del mercado de bonos para la tasa de inflación anticipada a cinco años subió hasta 9 puntos básicos el miércoles a 3.03%.
“Un rendimiento del 4% en el bono a 10 años no está fuera de los límites”, dijo Charles Curry, director gerente y gerente senior de cartera de renta fija estadounidense en Xponance Inc., que supervisa alrededor de 15.000 millones de dólares en activos. “Habrá inicios y paradas en los rendimientos a lo largo del camino a medida que la Fed llegue a ese valor terminal, que en nuestra mente es alto 3% y posiblemente 4% dada la inflación”.
En Europa, los bonos cayeron una vez más después de que el Banco Nacional Suizo se uniera inesperadamente a la fiesta de alza de tasas con un movimiento de 50 puntos básicos el jueves. Se esperaba que dejara en suspenso los costos de los préstamos. Los rendimientos alemanes reflejaron el movimiento en los bonos del Tesoro, subiendo más de 15 puntos básicos, mientras que la deuda italiana perdió ganancias tempranas para seguir su ejemplo.
La era de rendimientos bajísimos que ahora está terminando abruptamente fue impulsada por años de estímulo de los bancos centrales a raíz de la crisis financiera de 2008, un período en el que los responsables de la formulación de políticas enfrentaron poca presión porque la inflación se mantuvo relativamente moderada.
Pero la dinámica se está revirtiendo radicalmente en todo el mundo, con el aumento de los precios al consumidor y los bancos centrales desenrollando las enormes carteras de bonos que acumularon inyectando efectivo en el sistema financiero a través de la llamada flexibilización cuantitativa, o QE. El último gran holdout, el Banco de Japón, está siendo desafiado por los operadores a aumentar su límite en los rendimientos de los bonos.
Cualquier cambio del BOJ, que también se reúne esta semana, podría agregar más vientos en contra al mercado del Tesoro de los Estados Unidos, dado que se ha beneficiado de una afluencia de compradores extranjeros ya que los rendimientos estaban por debajo de cero en el extranjero. Pero los inversores japoneses han estado vendiendo bonos extranjeros durante gran parte de este año, una tendencia que puede acelerarse si el BOJ permite que los rendimientos suban.
George Goncalves, jefe de estrategia macro de Estados Unidos en MUFG, dijo que un aumento en el límite de rendimiento del BOJ de 0,25% a 0,5% probablemente estimularía un “pico de rendimiento de 50 puntos básicos” a 10 años en Estados Unidos, aunque dijo que cualquier movimiento de este tipo podría proporcionar una oportunidad de compra.
Sin embargo, donde los rendimientos del Tesoro alcanzarán su punto máximo depende en última instancia de la dirección de la economía y de si la Fed es capaz de reducir la inflación. Si bien los rendimientos han subido este año, la brecha entre las tasas a corto y largo plazo se ha reducido o invertido periódicamente, lo que indica expectativas de que las alzas de tasas desacelerarán el crecimiento o provocarán una recesión tan pronto como el próximo año.
“Se podría ver en un punto que las tasas suben mucho antes de que la Fed detenga esta inflación hasta la inversión de la curva, ya que en última instancia causan una recesión”, dijo Curry de Xponance.
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC