A pesar de que la oferta de viviendas en Lima norte no cubre el total de la demanda insatisfecha, son varios los proyectos que se vienen gestando en los distritos que forman parte de este sector urbano. FOTOS: PAO FLORES/ EL COMERCIO
A pesar de que la oferta de viviendas en Lima norte no cubre el total de la demanda insatisfecha, son varios los proyectos que se vienen gestando en los distritos que forman parte de este sector urbano. FOTOS: PAO FLORES/ EL COMERCIO
Élida Vega Córdova

Según el último Informe Analytics Inmobiliario de la , Lima norte –que agrupa a los distritos de San Martín de Porres, Comas, Carabayllo, Puente Piedra y Los Olivos– concentraba el 3,6% de la oferta disponible para la venta.

MIRA: Lima Moderna: ¿por qué se ha consolidado como la zona de mayor atractivo inmobiliario?

Es decir, de los 27.427 departamentos que hoy se ofrecen a la venta (según el mapeo registrado por ASEI), un total de 998 unidades se sitúan en alguno de los distritos que forman parte de este sector urbano, ubicándose solo por encima de Lima este (1,6%) y Callao (1%), mientras que Lima sur (3,7%), Lima centro (14,9%), Lima top (31,4%) y (43,7%) le toman la delantera con indudables diferencias, sobre todo en los últimos tres casos.

MIRA: Vivienda social sigue primando en Lima este, Lima norte, Lima sur y el Callao

A pesar de ello, en el mes de marzo, el bloque conformado por estas cinco jurisdicciones registró un crecimiento en sus ventas y elevó su participación en el total de colocaciones al pasar de 7,3% (marzo 2020) a 9,9%, evidenciando un crecimiento sostenido e ininterrumpido desde noviembre del año pasado, cuando aportaba con un 4,5% a las ventas, mientras que en diciembre pasó a 4,8%, en enero a 8,2% y en febrero a 9,8%.

DEMANDA INSATISFECHA

Si bien, en resaltan el hecho de que “las preferencias de los hogares residentes en la capital se han decantado evidente y progresivamente hacia los departamentos y que los edificios residenciales que actual­mente se ofrecen en Lima Metropolitana son cada vez más altos”.

MIRA: Nuevo retiro de AFP: Cuatro congresistas amenazan a Francisco Sagasti con vacarlo si acude al TC por ley aprobada

También queda claro –como señala el gremio constructor– que ambas tendencias se pre­sentan en todos los sectores urbanos, aunque de manera más acelerada en los sectores emergentes, como en Lima norte, en donde junto a Lima este, Lima sur y el Callao se concentra –en promedio– el 82,4% de la demanda insa­tisfecha de vivienda de toda la capital para los próximos dos años: 50.618 unidades de un total de 61.449 unidades.

Tal como refieren en Capeco, solo en Lima norte la demanda efectiva no cubierta –en términos relativos– se ubica en 82,7%. Es decir, de los 14.987 que aparecen registrados como demanda efectiva en los distritos que forman parte de este sector urbano, la oferta inmediata alcanza las 2.562 unidades, tanto en el segmento social como en el no social.

Aun así, la oferta en Lima norte viene creciendo y así lo demuestran los diferentes proyectos que actualmente se ofertan como Los Parques de Comas de Viva y Unno Mambo, Doss Mambo y Tress Mambo de Líder Grupo Constructor en Comas.

A los que se suman Los Parques de Carabayllo II de Viva, Lomas de Carabayllo (etapa 3) de Padova Inmobiliaria y Valle Grande 2 de Enacorp en Carabayllo. Además de Feliciti de Arquimia, Residencial Los Próceres de Cimentares Grupo Inmobiliario y Paseo San Martín de Constructora Inarco en San Martín de Porres, solo por mencionar algunos.

PRECIO AL ALZA

En el caso del precio, aunque este indicador ha continuado ubicándose por debajo del valor por metro cuadrado (m²) que por estos días registra la capital (S/5.992), solo en el caso de Comas y San Martín de Porres ha habido un evidente crecimiento, sobre todo en comparación con lo registrado hasta diciembre del año pasado.

Entre ambos distritos el incremento más notorio se ha evidenciado en San Martín de Porres, en donde el precio por m² pasó de S/3.078 a S/3.248, convirtiéndose –con un 5,52% de crecimiento– el distrito con el precio más alto en Lima norte.

Mientras que en Comas, el precio por m² pasó de S/3.121 a S/3.169, evidenciando un crecimiento de apenas 1,54% de crecimiento, resultado que no favoreció su ubicación en el ranking de precios de Lima norte porque después de liderar el bloque en diciembre del 2020 pasó a ostentar el segundo precio más alto en este segmento.

Pero, una situación contraria se aprecia en Carabayllo. En este distrito, el precio por m² retrocedió desde los S/2.528 que se registraban en diciembre hasta S/2.144, lo que terminó reflejando una caída de más de 15% en solo tres meses.