(Foto: Critica)
(Foto: Critica)
Agencia Bloomberg

Agencia de noticias

Con el corazón de la temporada de huracanes del Atlántico cerca, dos tropicales tempranas han generado temores de que los del petróleo, el gas natural, los seguros y la agricultura enfrentarán más peligros relacionados con el tiempo a medida que se aproxima el otoño.

La tormenta tropical Don se formó el lunes alrededor de 485 millas (780 kilómetros) al este-sureste de Barbados, la segunda que emergerá en las primeras etapas de la temporada de huracanes 2017 en un área que típicamente es más activa a finales de agosto y septiembre. Don también es la cuarta tormenta del Atlántico de la temporada, un hito que normalmente no se cruza hasta el 23 de agosto.

Desde 1851, en los años en que se formaron las tormentas tempranas, cuatro pasaron a estar entre los 10 primeros en términos de fuerza del sistema, y ​​dos, en 2005 y 1933, fueron primero y segundo respectivamente en el número de tormentas, de acuerdo con Jeff Masters, cofundador de Weather Underground en Ann Arbor, Michigan. En 2005, se registraron un récord de 28 tormentas, incluyendo el huracán Katrina.

"Esa es una empresa bastante desagradable para estar", dijo Masters por teléfono. "Ya hemos tenido dos tormentas tropicales en el Atlántico tropical antes del 1 de agosto." Es "probable que sea un presagio de una temporada de huracanes más activa de lo habitual en el Atlántico".

A medida que los números aumentan, también lo hacen las probabilidades de que una tormenta tropical o un huracán surja en el Caribe occidental o en el Golfo de México, lo que afectará los mercados de energía y agrícolas. Incluso las débiles causan problemas. En junio, la tormenta tropical Cindy, un sistema relativamente lento, logró cerrar cerca del 17% de la producción de petróleo del Golfo y obligó a realizar evacuaciones en las plataformas de producción, de acuerdo con la Oficina de Seguridad y Aplicación Ambiental de Estados Unidos.

Plataformas de Producción
El sur del Golfo, cerca de la Bahía de Campeche, alberga extensas operaciones de la petrolera estatal de México Petróleos Mexicanos. Las plataformas de petróleo y gas estadounidenses se concentran más al norte de la costa de Texas y Louisiana.

La región costa afuera contiene alrededor del 17% de la producción de crudo estadounidense y el 4,1% de la producción de gas. En tierra, cerca del 45% de la capacidad de refinación de petróleo del país y el 51% del procesamiento de gas está a lo largo de la costa.

Mientras tanto, Florida es el segundo mayor productor mundial de jugo de naranja después de Brasil y el mayor productor estadounidense de azúcar de caña. Luego están las propiedades costeras --un estimado de US$28,3 billones en casas, negocios e infraestructura es vulnerable a huracanes en los 18 estados costeros del Atlántico de EE.UU., según el Insurance Information Institute.

Dos tormentas se han formado antes del 1 de agosto entre el Caribe y África en sólo 12 años desde 1851, y "la mayoría fueron estaciones bastante activas", dijo Phil Klotzbach, autor principal del pronóstico estacional de huracanes de la Universidad Estatal de Colorado. La última vez que dos tormentas aparecieron allí antes del 1 de agosto fue 2013, cuando 13 tormentas y dos huracanes surgieron.

A principios de este mes, la universidad elevó su pronóstico estacional a 15 tormentas, frente a las 11 de abril. El corazón de la temporada de huracanes del Atlántico comienza alrededor del 20 de agosto y se extiende hasta principios de octubre cuando el océano entre las islas del Caribe y la costa de África genera la mayoría de las tormentas tropicales.

Lea más noticias de Economía en...

TAGS RELACIONADOS