La Bolsa de Tokio cerró este lunes con un retroceso del 1,4 % de su principal indicador, el Nikkei, lastrado por los resultados del último informe de coyuntura económica trimestral del Banco de Japón (BoJ), que mostraron que la confianza empresarial en la evolución de la economía nipona empeoró.
El índice de referencia, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, perdió 566,35 puntos, hasta los 39.803,09 enteros.
El Topix, selectivo más amplio que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, bajó un 1,71 % o 47,4 unidades, hasta situarse en 2.721,22.
El parqué tokiota cerró este lunes a la baja, afectado por la incertidumbre empresarial provocada por el contexto de depreciación del yen, así como por la reciente decisión del BoJ de subir los tipos de interés de referencia a corto plazo hasta el 0,1 %.
La divisa local se movió durante la jornada en la franja baja de los 151 yenes por dólar, siguiendo la tendencia de la negociación anterior, cuando cerró en 151,3 yenes por dólar.
Las compañías del sector de los semiconductores Lasertec -la más negociada del día-, Disco Corp y Tokyo Electron cedieron un 1,91 %, un 2,39 % y un 3,2 % cada una.
El fabricante de vehículos Toyota Motor perdió un 4,03 %, mientras el conglomerado tecnológico Softbank retrocedió un 1,47 %.
Las firmas Rakuten Group y Rakuten Bank escalaron un 3,04 % y un 3,56 %, respectivamente, después de que el grupo nipón anunciara sus planes para crear una nueva empresa en la que se integrarán sus negocios bancarios y financieros, con la meta de aglutinar algunas de sus actividades más rentables.
En la sección principal, 1.331 empresas bajaron, frente a 288 que subieron, y 38 cerraron sin cambios.
El valor total de la negociación ascendió a 4,64 billones de yenes (unos 28.444 millones de euros).
VIDEO RECOMENDADO
Contenido sugerido
Contenido GEC