Los precios del níquel caían el viernes y se encaminaban a anotar su nivel más bajo en 11 meses por preocupaciones sobre un superávit de suministro en 2019 y una demanda más débil desde China, el mayor consumidor mundial.
Los precios de los otros metales básicos también caían, con inversores preocupados de que fracasen las conversaciones entre China y Estados Unidos la próxima semana, lo que podría dañar el crecimiento económico y la demanda por metales.
El níquel referencial en la Bolsa de Mercados de Londres caía un 1,87%, a US$10.765 por tonelada, después de tocar el año pasado su nivel más bajo desde el 7 de diciembre. En lo que va de la semana, acumula una baja de 5,2%, el mayor declive semanal desde julio.
El contrato de níquel más activo de la Bolsa de Futuros de Shanghái cerró con una baja de 2,2% y acumuló un declive de 5,8% en la semana.
Según un reporte, el gigante químico alemán BASF planea usar menos del metal en sus baterías para autos eléctricos, lo que se sumaba al pesimismo respecto al níquel. Los vehículos eléctricos son considerados una importante fuente de demanda por el metal.
BASF apuesta a una nueva receta para baterías para autos eléctricos que reduce el contenido de níquel en más de la mitad, al tiempo que incrementa la proporción de manganeso, que es barato y abundante.
En tanto, el cobre caía un 0,84%, a US$6.202,50 por tonelada.