Asimismo, solicitan la prórroga de otros compromisos, como los planes de inversión y obligaciones de perforación de pozos. (Foto: AFP)
Asimismo, solicitan la prórroga de otros compromisos, como los planes de inversión y obligaciones de perforación de pozos. (Foto: AFP)
Juan  Saldarriaga

Redactor de Dia1 y de Economía y Negocios

juan.saldarriaga@comercio.com.pe

Las reunidas en la han solicitado al Gobierno la aplicación de “medidas extraordinarias y transitorias” para evitar el cierre de los campos de petróleo y “la quiebra de la industria nacional de hidrocarburos”, debido a los bajos precios del crudo, exacerbados por la pandemia de .

“En lo que va de marzo el precio del barril de crudo ha perdido el 60% de su valor y existe incertidumbre en los mercados respecto de hasta dónde podría llegar esta baja”, explica la SPH.

Debido a ello, el gremio pide la suspensión del pago de regalías por un periodo mínimo de 90 días (aplicando el artículo 3 de la Ley 28109) y la postergación o fraccionamiento del pago de impuestos anuales y mensuales, hasta julio del 2020.

Del mismo modo, solicita la prórroga de otros compromisos, como los planes de inversión y obligaciones de perforación de pozos, cuya rentabilidad “no está garantizada”.

Las propuestas han sido presentadas formalmente por la SPH al Gobierno en cartas enviadas a la ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, y a la ministra de Energía y Minas, Susana Vilca.

La SPH apunta que el experimentó una crisis similar en el 2015, que otros países –como Colombia– enfrentaron, implementando medidas para proteger su industria.

“En el Perú no se hizo lo mismo y hasta hoy enfrentamos las consecuencias de la inacción”, advierten desde la sociedad.

Finalmente, el gremio petrolero pide incorporar en el Fondo para la Estabilización de Precios de Combustibles Derivados del Petróleo, la compensación por la situación actual de precio del crudo (en base a bandas) con el objetivo de garantizar la continuidad de las operaciones de producción.

“Tenemos confianza que el Gobierno sabrá tomar las decisiones correctas y oportunas, no solo para sostener e impedir que esta crisis destruya un importante sector económico del Perú, si no para conseguir su reactivación cuando nos toque iniciar la recuperación de las pérdidas económicas a la que nos está llevando esta pandemia”, agregan.

Cabe señalar que el precio del barril de crudo ha caído en lo que va del año, de US$60 a US$19,8 (al cierre del 20 de marzo).

La SPH esta conformada por doce productores de y gas y empresas proveedoras: Tullow Oil, Savia, Cobra, Kanay, Petrotal, Anadarko, Frontera, Karoon, Petroperu, Gema, Repsol y Schlumberger.