El precio del dólar cotizó al cierre de la jornada del martes en S/3,779, según datos del Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Esta cotización representa una ligera caída de 0,07% frente al cierre del lunes, cuando llegó a los S/3,782.
Según Gianina Villavicencio, gerenta de Intermediación de Divisas en Renta 4 SAB, el principal motivo de la caída es que anteayer fue el último día de pago del Impuesto a la Renta y por ello hubo una mayor cantidad de dólares en el mercado. “Durante esta semana las empresas vendieron dólares y el valor de esta moneda cae unos puntos porque hay más en circulación por el pago de impuestos”, explica.
LEE TAMBIÉN | Petroperú insiste en conseguir el respaldo absoluto del MEF
Para Renzo Massa, gerente de Renta Fija de Prima AFP, esta tendencia no se mantendrá, pues entre marzo y abril vencerán ‘swaps’ bancarios emitidos por el BCR el año pasado. Esto aumentaría la demanda de dólares y que, con ello, el tipo de cambio volvería a subir.
“Tienes el vencimiento de ‘swaps’ que el BCR usó el año pasado para contener el crecimiento del tipo de cambio. Entonces, en marzo y abril se tendrá probablemente una tendencia al alza porque los bancos quieren recuperar sus dólares”, asegura.
Estos vencimientos llevarán a que el BCR compre dólares. “No se espera que el BCR renueve todos los movimientos que están por vencer. Entonces comprará dólares y por ello tendería a subir el tipo de cambio”, añade Villavicencio.
LEE TAMBIÉN | Empleo informal urbano subió a 71,4% en el 2021
La ejecutiva agregó que la incertidumbre política podría elevar el precio del dólar en las siguientes semanas. “El tipo de cambio puede romper la barrera de los S/3,80 esta semana, porque durante las últimas jornadas el precio ya bordeó ese valor. Además, la próxima semana está el pedido de vacancia de Pedro Castillo, por lo que no sería descabellado que se supere esa cifra”, afirma.
Por otro lado, Massa explicó que si el precio de las materias primas después de abril continúa siendo alto habrá “más flujo de dólares entrando a la economía. Si tomamos en cuenta el vencimiento [de los ‘swaps’], podemos tener un hipo en este mes o mes y medio para luego ver un retroceso del precio del dólar en el tiempo”, explica. En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un retroceso de 5,31% en comparación con la última cotización de 2021, en S/3,991.
Además, el gerente de renta fija indica que una buena política bancaria podría aprovechar favorablemente la eventual subida de tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos. “Mientras que el diferencial de tasas de soles que maneja el BCR y el de dólares de la Reserva Federal se mantenga amplio, el beneficiado será el sol”, remarca.