Este es el precio de la moneda estadounidense en el mercado argentino. (Foto: Reuters)
Este es el precio de la moneda estadounidense en el mercado argentino. (Foto: Reuters)
Redacción EC

El precio del dólar en Argentina comenzó la jornada con una ligera baja en una plaza que aguarda señales de la reestructuración de la deuda soberana tras el ajuste fiscal incluido en un proyecto de ley de “emergencia económica” impulsado por el Gobierno de ese país.

En este contexto, el tipo de cambio en el mercado mayorista se cotiza a 59,81 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con Bloomberg. Esta cifra se ubica por debajo de los 59,82 negociados durante la jornada previa, según el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

En tanto, en la plaza marginal, el tipo de cambio renovaba niveles máximos históricos al cotizar a 76,50 unidades por dólar como respuesta a nuevas pautas cambiarias impulsadas por el nuevo Gobierno, según informó la agencia Reuters.

El bloque de diputados oficialistas de Argentina buscará alcanzar el quórum en la tarde de este jueves para debatir un proyecto de ley de “emergencia económica” que eleva impuestos para lidiar con una grave crisis que sufre el país.

Para consensuar con la oposición y alcanzar el quórum de 129 diputados para el inicio del debate, los legisladores oficialistas del Frente de Todos aceptaron el miércoles retirar del proyecto un polémico artículo que otorgaba al presidente Alberto Fernández amplias facultades para modificar las estructuras del Estado.

En medio de una prolongada recesión, una inflación superior al 50% anual y una pobreza cercana al 40%, el proyecto de ley busca mantener el equilibrio fiscal para garantizar el pago futuro de la deuda pública –actualmente bajo renegociación– y, a la vez, expandir el gasto social para impulsar la economía con el crecimiento del mercado doméstico.

“Esta ley muestra que no vamos a salir a hacer una expansión fiscal brutal financiada por el Banco central”, dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista con el canal de televisión TN.

La iniciativa que envió Fernández el martes al Congreso otorga al Poder Ejecutivo la facultad de gestionar las negociaciones con acreedores para “asegurar la sostenibilidad de la deuda” y lo autoriza a utilizar hasta US$4.571 millones de las reservas del Banco Central para el pago de la deuda.

Contenido sugerido

Contenido GEC