El tipo de cambio oficial operaba con una tendencia al alza en Argentina el lunes en una jornada en que los inversionistas aguardan con ansias el resultado de un millonario canje de deuda soberana en moneda extranjera que se anunciará por la tarde.
“Todo indicaría que luego del acuerdo con los fondos el Gobierno consiguió superar holgadamente los mínimos establecidos para activar las CAC (Cláusulas de Acción Colectiva) y evitar holdouts que impidan cerrar el capítulo del default”, dijo la correduría Portfolio Personal Inversiones.
La posibilidad de que las CAC no sea alcanzada en algunos bonos plantea la posibilidad de holdouts, aunque no se espera que éstos representen una parte significativa de la deuda total o que tengan un impacto en el acuerdo.
“Aunque es poco probable que suceda, sí es posible”, estimó Mariano Sardáns, director de la Gerenciadora de Patrimonios FDI.
Por otra parte, el Gobierno del presidente Alberto Fernández también tiene abierto otro canje de bonos bajo legislación nacional, con vencimiento el 15 de septiembre e inició la semana pasada conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegociar un millonario crédito tomado en 2018.
“Tras la reestructuración de deuda bajo legislación extranjera con acreedores privados, que logró reducir la carga de intereses y, sobre todo, despejar el escenario de corto plazo hasta 2024/25, a partir de ahora, las negociaciones que se abren con el FMI buscarán postergar el pago de capital e intereses comprometido hasta el momento”, dijo la consultora Invecq.
En la plaza cambiaria mayorista, el precio del dólar subía 0,24% a 74,17/74,18 pesos argentinos, siempre con liquidez regulada desde el banco central (BCRA) con compras o ventas de dólares de sus reservas.
El “dólar blue” permanecía equilibrado en la zona de los 136 pesos argentinos en el segmento informal; mientras que el denominado ‘contado con liquidación’ (CCL), que sirve para hacerse de dólares a través de operaciones con bonos, se apreciaba hasta niveles de 123,50 pesos por cada dólar.
Por otra parte, el índice S&P Merval de la Bolsa de Buenos Aires crecía un leve 0,13%, a 46.458,02 unidades, luego de acumular una baja del 2,15% durante la semana pasada.