El precio del dólar en Argentina va a la alza, en una coyuntura donde el gobierno argentino se encuentra inmerso en una millonaria reestructuración de deuda soberana y el reporte de los primeros casos de coronavirus, pero también se suma la incertidumbre de los inversores en torno a la renegociación de dicha deuda, según Portfolio Personal Inversiones.
El tipo de cambio opera en 62.4198 pesos por unidad de dólar (1533 GMT), en comparación a la sesión anterior donde cerró en 62.3578, de acuerdo a cifras de la agencia Bloomberg.
El peso interbancario se depreciaba un leve 0,10% a 62,41/62,42 por dólar con el apoyo del banco central que interviene a diario para alentar la oferta o la demanda de acuerdo a la liquidez de divisas, aunque manteniendo el sesgo bajista ante una fuerte recesión y alta inflación que sufre el país, indicaron operadores a Reuters.
“El destino de la competitividad externa del sector exportador (argentino) estará fuertemente determinada por la resolución de la negociación de la deuda. Particularmente, la evolución de la inflación y las presiones futuras sobre el mercado cambiario dependerán de qué tan exitosa resulte dicha negociación”, dijo la consultora Ecolatina.
A su vez, la moneda local en el segmento informal, se apreciaba un 0,32%, a 76,50/77,50 por unidad, mientras que el llamado ‘contado con liquidación’ -operatoria para fugar capitales mediante activos, dados los controles cambiarios vigentes- se mantenía en la zona de los 81,79 por cada dólar .
Por su parte, los mercados de Argentina bajaban el jueves por ventas disparadas, tras los inesperados beneficios que se produjeron en la mayoría de los precios con la caída en la tasa de interés de la Reserva Federal de Estados Unidos, en medio de un expandido temor por los efectos del coronavirus a las economías.