El precio del dólar en Argentina comenzó la jornada al alza en un contexto que espera la asunción de mando del peronista de centro-izquierda Alberto Fernández, quien asume este martes la presidencia de Argentina.
Como se recuerda, el país enfrenta una crisis económica pero hasta ahora se muestra a salvo de la oleada de protestas que sacude a sus vecinos en América Latina.
En este panorama, el tipo de cambio se cotiza a 60,50 pesos argentinos por dólar, de acuerdo con Reuters. Esta cifra representa un alza de 0,91% y el precio del dólar acumula una subida de 83,88% durante los cuatro años de gestión del presidente neoliberal Mauricio Macri, quien dejará hoy el poder con una inflación anual cercana al 55%, una economía en recesión y una pobreza cercana al 40%.
Analistas se mantienen expectantes a anuncios en materia económica de la flamante administración de Fernández para generar claridad sobre el panorama del país sudamericano.
Abogado de 60 años, exjefe de gabinete de Néstor y de Cristina Kirchner entre 2003 y 2008, Fernández reemplaza a Macri, el primer gobernante no peronista que termina su mandato desde que surgió en 1945 ese movimiento que se convirtió en una marca de identidad de la política argentina.
“Empieza una nueva etapa y tenemos el desafío de poner a nuestra querida Argentina nuevamente de pie. Sé que cuento con ustedes. Cuenten conmigo”, tuiteó Fernández al iniciar la jornada de su investidura.
El nuevo mandatario recibirá la banda presidencial y el bastón de mando de parte de Macri. Una escena muy diferente a la de hace cuatro años, cuando Cristina Kirchner dejó la presidencia un día antes de lo previsto y Macri fue investido por Federico Pinedo, por ser presidente provisional del Senado.
“Que Macri sea el primer presidente no peronista que termina un mandato y que hay una transición correcta tras la mala experiencia de 2015 es un éxito importante en lo político e institucional”, opinó el analista político Rosendo Fraga.