El precio del dólar en México abrió a la baja el domingo 26 de abril, en un contexto donde la actividad económica de México disminuyó 0,6% en febrero de 2020 respecto al mismo mes del año anterior
El billete verde se cotizaba en 24,64 pesos mexicanos, lo que implica una disminución del 0.7% comparado con la cifra del jueves, cuando finalizó con 24,82 pesos mexicanos.
En un comunicado, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) indicó este viernes que este retroceso en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) es resultado del decrecimiento de las actividades primarias (8.4%) y secundarias (1.9%), en tanto avanzó el sector terciario (0,4%).
Según cifras desestacionalizadas, sin factores coyunturales y de calendario, el IGAE cayó 0,2% respecto al mes previo producto del alza del sector servicios (0,1%) frente a la caída del sector agrícola (5,7%) y del industrial (0,6%).
PBI y coronavirus
El producto interno bruto de México (PBI) cayó un 0,1% en 2019 respecto al año anterior por la contracción de la actividad industrial, según datos del Inegi.
Los datos todavía no reflejan el impacto de la pandemia de COVID-19 en México, que empezó a sentir los efectos de la crisis a mediados de marzo.
¿Cómo evitar la propagación del coronavirus?
Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
- Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
- Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
- Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
- Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
- Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.
¿Quiénes corren más riesgo por el COVID-19?
Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.