El tipo de cambio interbancario en Argentina avanzó un 0,22%, hasta los 57,33/57,345 pesos argentinos (compra/venta) por dólar, mientras que en la franja informal bajó un 0,41%, hasta las 61,00/61,50 unidades.
Estos resultados se dieron en una jornada que estuvo alentada por las declaraciones del candidato opositor a la presidencia, Alberto Fernández, quien sostuvo que de ganar no habrá recortes sobre la deuda soberana, dijeron operadores.
Asimismo, los bonos y las acciones de Argentina cotizaban en alza el viernes mediante una selectiva recompra de activos, luego de que Fernández dijera que si es elegido presidente el próximo mes tratará de evitar recortes en el pago de bonos de Argentina y buscará una reestructuración moderada de la deuda “al estilo uruguayo”.
En tanto, el arbitraje usado para fugar capitales ante los controles de cambio -llamado ‘contado con liquidación’- promediaba los 62,7 pesos por dólar.
Al cierre de la jornada, el Fondo Monetario Internacional (FMI) permaneció en diálogo con Argentina para ayudar a retomar una senda de crecimiento de largo plazo con estabilidad, mientras que la calificadora de riesgo Moody´s sostuvo que la actual nota del país (‘Caa2’) podría ser revisada a la baja.
Con “una gestión (del presidente Mauricio Macri) agotada y que no cumplió las metas”, es normal que los organismos internacionales esperen alguna clarificación del panorama, dijo Gabriel Monzón, secretario técnico de la Confederación Parlamentaria de las Américas y titular de Grupo Latina Consultores.
“Luego de las elecciones, y con interlocutores válidos, se manejaran nuevas condiciones”, sostuvo Gabriel Monzón.