El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este lunes con una subida del 0,9 %, en 78,79 dólares el barril, rompiendo así con la tendencia de la semana pasada.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en junio sumaban 0,68 dólares con respecto al cierre de la sesión anterior.
El crudo cayó más de un 6,70 % la semana pasada debido a que los temores entre los inversores de una guerra entre Irán e Israel se disiparon y los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron por una demanda más débil.
El jefe del buró político de Hamás, Ismail Haniyeh, comunicó este lunes a Egipto y a Catar que el grupo islamista palestino aceptó su propuesta para un alto el fuego en la Franja de Gaza.
Hamás hizo el anuncio en un breve comunicado en el que no ofreció más detalles, después de que el Ejército israelí ordenara a unos 100.000 palestinos en el este de Rafah evacuar la localidad ante un posible asalto terrestre.
En otros mercados, los contratos de gas natural para entrega en junio subieron un 0,5 %, a 2,56 dólares por mil pies cúbicos, y los de gasolina con vencimiento el mismo mes sumó un 3,4 %, hasta 2,14 dólares el galón.
Crudo Brent
El barril de petróleo Brent para entrega en julio cerró este lunes en el mercado de futuros de Londres en 83,33 dólares, una alza del 0,44 % frente a la última negociación.
El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, subió 0,37 dólares respecto al cierre del viernes en el Intercontinental Exchange (ICE), cuando acabó en 82,96 dólares.
El petróleo subió durante la jornada después de que Arabia Saudí, el mayor exportador de crudo, ascendiera los precios del oro negro para la región de Asia, y las pocas esperanzas que había de superar el conflicto en Oriente Medio antes de que la organización terrorista Hamás comunicase que aceptaba un plan de alto el fuego.
El mercado también está pendiente de la dirección de los tipos de interés en EE.UU., después de que la Reserva Federal decidiera la semana pasada mantener sin cambios el precio del dinero, en la franja del 5,25 % al 5,5 %, pero los expertos temen una subida.
Contenido sugerido
Contenido GEC