El dólar se depreciaba un 0,81%, a 43,23/43,25 por cada billete verde, en la plaza interbancaria de Argentina. (Foto: AFP)<br>
El dólar se depreciaba un 0,81%, a 43,23/43,25 por cada billete verde, en la plaza interbancaria de Argentina. (Foto: AFP)
Agencia Reuters

El peso mayorista de Argentina caía el jueves por cuarta sesión consecutiva, a sus niveles mínimos en cinco semanas, por la cobertura de inversores privados en dólares ante la creciente incertidumbre política que afronta el país a poco tiempo de elecciones primarias, frente a las presidenciales de octubre.

Los comicios tendrían una definición cabeza a cabeza entre el actual mandatario neoliberal Mauricio Macri y el opositor de centroizquierda Alberto Fernández, que se definiría en un muy reñido balotaje en noviembre, de acuerdo con recientes datos de seis sondeos.

La moneda interbancaria se depreciaba un 0,81%, a 43,23/43,25 por cada dólar, a las 13:15 horas de Buenos Aires, para arrastrar una caída del 1,87% en la semana, mientras que el peso en la franja informal perdía un 0,78%, a 44,75/44,95 unidades, como piso en seis semanas.

Operadores coincidieron en que frente a la fuerte volatilidad intradiaria, nuevamente la banca oficial estaba atenta a la intervención mediante la rueda de futuros. En Argentina, el dólar es una cobertura normal de los ahorristas previo a las elecciones.

La calificadora de riesgos Moody's dijo en la víspera que la posibilidad de que Macri fracase en su intento de ser reelecto podría dificultar el acceso a los mercados de capitales para el país sudamericano y forzar una reestructuración de deuda.

El riesgo país de Argentina realizado por el banco JP.Morgan subía 14 unidades, a 824 puntos básicos, para retornar a los niveles de inicio de mes. Por esta tendencia, la deuda extrabursátil retrocedía un 1,0% en promedio, liderada por la nominada en dólares.

Por el mismo comportamiento adverso de los mercados, el índice bursátil S&P Merval perdía un 0,47%, a 39.595,94 puntos, donde las acciones de la generadora de energía Central Puerto caían un 2,75%.

Macri, el favorito de los mercados, arrastra los efectos de una severa crisis económica con alta inflación que ha golpeado su imagen entre los argentinos. En tanto, las dos presidencias consecutivas de Cristina Fernández -entre 2007 y 2015- (actual candidata a vicepresidenta por la oposición) estuvieron marcadas por intervenciones financieras estatales.

Contenido sugerido

Contenido GEC