¿En cuánto cotiza el dólar? (Foto: GEC)
¿En cuánto cotiza el dólar? (Foto: GEC)
/ VIDAL JORDAN JOSE
Redacción EC

El estadounidense en Perú opera a la baja el viernes, en medio del feriado y la expectativa de los inversores por la nueva gestión de Dina Boluarte, tras la vacancia de Pedro Castillo.

El tipo de cambio opera en S/ 3.822 por dólar con un retroceso de 0.33% respecto al cierre de la jornada anterior, de acuerdo a la agencia Bloomberg.

En lo que va del año, el billete verde acumula un retroceso de 0.95% en comparación con la última cotización de 2021, en S/ 3.991.

Por otro lado, en el mercado paralelo o las principales casas de cambio el dólar se compra a S/ 3.79 y se vende a S/ 3.90, según datos del portal .

Las bolsas mundiales y los precios del petróleo luchaban el viernes por salir de una racha de cuatro días a la baja, mientras una curva de rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos profundamente invertida y los agitados mercados de divisas subrayaban la preocupación latente entre los inversores por el estancamiento económico el próximo año.

Los indicios de que China está relajando sus restricciones por el COVID hicieron subir al Hang Seng de Hong Kong más de un 3% durante la sesión en Asia y llevaron al yuan a máximos de 3 meses, pero en Europa todo era mucho más moderado.

Los rendimientos de la deuda pública referencial también subían después de tocar sus niveles más bajos en meses, en vísperas de una serie de datos y de las reuniones de los principales bancos centrales la próxima semana, incluyendo la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco Central Europeo y el Banco de Inglaterra.

Además, los rendimientos de los bonos mundiales, que se mueven de forma inversa a los precios, han caído en las últimas semanas ante los indicios de que la perspectiva de recesiones ralentizará la subida de las tasas de interés.