(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)
Redacción EC

La tendencia bajista del alcanzó la semana pasada su nivel más bajo en tres años, acumulando una caída de 15% desde inicios del 2017. 

De acuerdo al Departamento de Estudios Económicos (DEE) de , el apetito por el dólar a nivel mundial continúa débil desde julio del 2017; mientras las preferencias vienen girando a favor del , moneda que ha iniciado el 2018 con un crecimiento fuerte y altos niveles de confianza. 

Este año, en el contexto de la reciente reforma fiscal aprobada por el Congreso de , implicaría un mayor déficit fiscal que estrecharía el margen para que la política fiscal pueda hacer algo a favor del dólar. 

"El dólar es ahora menos dependiente de los movimientos de las tasas de interés y más dependiente del posicionamiento de los flujos de capital", según el DEE de Scotiabank.

Sin embargo, actualmente los flujos de capital están migrando hacia Europa y mercados emergentes. 

"Según EPFR Global, desde inicios del 2017, inversores globales han retirado cerca de US$20.000 millones de fondos de acciones en EE.UU. tomando ventaja de los récords alcanzados por las bolsas, mientras han aumentado US$42.000 millones en fondos en el continente europeo", señala el informe.

Así, el papel de la , cuya presidencia será asumida este miércoles por Jerome Powell, es determinante para la futura dirección del dólar. Como se recuerda, en el 2017, la FED elevó su tasa de interés hasta en tres ocasiones sin fortalecer el dólar. Para este año, se prevé tres alzas más. 

Lea más noticias de Economía en...

Contenido sugerido

Contenido GEC