(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Redacción EC

El directorio de la Superintendencia del Mercado de Valores () anunció que acordó reducir las comisiones que cobra a sus supervisados con el objetivo de dinamizar el mercado de valores local y fortalecer su competitividad y desarrollo.

Así, desde el próximo año, las comisiones aplicables a los emisores de deuda o acciones se reducirán en 10%. En tanto, disminuirán en 40% las comisiones aplicables a los patrimonios autónomos, fondos mutuos y fondos de inversión de la categoría no inscritos bajo el régimen simplificado. 

“La finalidad es facilitar la incorporación de un mayor número de emisores al mercado de valores local y continuar apoyando el dinamismo que vienen mostrando las industrias de fondos mutuos y fondos de inversión”, dijo la SMV en un comunicado. 

El Mercado Alternativo de Valores (), el segmento pyme de la BVL, también fue sujeto de rebajas de tarifas. La contribución promocional prevista en la regulación para este segmento se redujo de 50% al 40% del valor de la contribución que hoy pagan los emisores del régimen general. 

“Ello [la reducción de comisiones en el MAV] representará una disminución del 28% en sus contribuciones durante todo el 2019”, manifestó el regulador.

TEMPORAL

También, la SMV destacó que la reducción de comisiones se traducirá en menores costos de acceso y permanencia en el mercado de valores. La iniciativa se alinea con una serie de medidas que el regulador ha implementado recientemente para ayudar a dinamizar el mercado.

Entre esas medidas, se encuentran las relacionadas a los fondos mutuos como el pasaporte de fondos, la reducción de capital mínimo para los fondos administrados y la simplificación de la ficha de información (prospecto simplificado).

No obstante, la SMV precisó que las medidas son de carácter temporal, con el propósito de que el regulador pueda medir el impacto de estas tanto en el mercado de valores como en la viabilidad financiera del organismo estatal.

Contenido sugerido

Contenido GEC