Alberto Morisaki considera que existe una relación entre el uso del efectivo en grandes cantidades y la corrupción. (Foto: USI)
Alberto Morisaki considera que existe una relación entre el uso del efectivo en grandes cantidades y la corrupción. (Foto: USI)
Redacción Economía

El cerró la semana con una ligera caída de 0,06%, producto de las coberturas financieras antes de fin de año, y pese a la caída global que sufrió el dólar tras una semana volátil de los mercados mundiales. Es así que el tipo de cambio del viernes se ubicó en 3,373 soles por dólar. 

En lo que va del año, la moneda peruana registró una caída de 4,17%, frente al alza de 3,54% del 2017, como consecuencia de las tensiones comerciales entre EE.UU. y China. No obstante, la moneda fue la más estable frente a sus pares de la

VEA TAMBIÉN


PAÍSES SOCIOS

El peso chileno fue el que sufrió la mayor caída y acumuló una depreciación de 12,7% frente al dólar, presionado por la baja en el precio del cobre, principal producto de exportación del país. 

En tanto, el peso colombiano cerró la última semana del año con una caída anual de 9%. Se atribuye a dicho comportamiento el impacto de las cuatro alzas de tasas por parte de la FED, las cuales provocaron aversión al riesgo y una migración de inversionistas. 

Para el caso de México, la apreciación del peso fue de 0,11%. Con ello, la moneda logró recuperarse frente a las volatilidades que sufrió durante el año, en particular en los meses de abril y agosto. Al parecer, el castigo inicial por el ingreso del presidente Andrés Manuel López Obrador se estaría revirtiendo. 

►EL CASO ARGENTINO

El dólar cerró con un alza de 99,8% sobre el mientras continúa la recesión de dicho país.

TAGS RELACIONADOS