Análisis del dólar de El Comercio. (Ilustración: El Comercio)
Análisis del dólar de El Comercio. (Ilustración: El Comercio)
Redacción EC

El del cerró este lunes a por billete verde en el mercado interbancario; anotando así un leve alza marginal de 0,02% frente a la sesión del viernes (S/3,895).

MIRA: Osiptel: 470.590 líneas móviles cambiaron de operadora en mayo

¿A qué se debió el movimiento del día? Patricio Luza, Trader de Renta Fija en Renta4 SAB explica que esto responde a la incertidumbre política. “Los pequeños volúmenes de negociación y la pobre profundidad de un mercado marcado por la incertidumbre provocan mucha volatilidad; dando pie a que los inversionistas más pequeños tengan que incluir otra variable en sus análisis antes de tomar alguna decisión financiera”, explica.

Luza advierte que, dentro de la volatilidad presente en el mercado, se observó que este responde principalmente a corporativos, bancos y personas naturales que buscan reducir su exposición a la moneda local. “Esto llevó a que el mercado cambiario, altamente demandado, requiera inyecciones de liquidez por parte del Banco Central de Reserva (BCR) el cual, a través de mecanismos como swaps o repos, permitió a los bancos afrontar la alta demanda”, afirmó.

REVISA: ¿Cómo recibirá las cuentas fiscales el próximo gobierno del Perú?

Pese a ello, el experto explica que los mensajes menos radicales por parte del partido Perú Libre han transmitido tranquilidad al mercado. “Esperamos que el tipo de cambio se mantenga en niveles de S/3,90 hasta tener mayor claridad del escenario político, con una potencial apreciación hasta S/3,75 si no hay cambios radicales en el modelo económico y un techo en S/4.20 si se buscan realizar reformas constitucionales o fiscales”, acotó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más