El BBVA Research proyecta que el sol peruano se aprecie hasta niveles de entre S/ 3.45 y S/ 3.50 por dólar hacia fin de año. En un informe Situación Perú, explicó que la actual volatilidad obedece al contexto electoral.
Sin embargo, la entidad observó que el fortalecimiento del sol dependerá de los anuncios y acciones que hará el próximo gobierno sobre la gestión macroeconómica.
MIRA: Entidades financieras alistan alternativas de ahorro para compensar el retiro de CTS
“Cabe esperar una apreciación del la moneda peruana (PEN) para fines de este año (hacia niveles entre S/ 3.45 - S/ 3.50 por USD). No obstante, este fortalecimiento previsto para la moneda local está altamente condicionado a los anuncios y acciones que hará el próximo gobierno sobre la gestión macroeconómica que espera realizar”, apuntó el banco.
“El próximo año, un elemento que inducirá presiones a la baja (depreciación) sobre el PEN es el probable inicio del tapering por parte de la Fed, lo que inducirá elevación de las tasas de interés de mediano y largo plazo en dólares a nivel global”, añadió.
Explicó que en un contexto en el que no se prevé presiones importantes de demanda sobre los precios, el Banco Central (BCR) mantendría una política monetaria fuertemente expansiva con una tasa de interés de referencia que permanecerá en su nivel actual de 0.25% hasta mediados de 2022.
Por otro lado, el ente emisor continuaría estimulando el gasto privado para consolidar la recuperación de la economía hacia los niveles que exhibía antes de la pandemia. También se espera que la autoridad monetaria continúe implementando medidas de expansión de liquidez para garantizar el normal funcionamiento de la cadena de pagos, facilitar las operaciones de crédito y potenciar el traslado de la tasa de interés de referencia a las tasas de interés de las entidades financieras.
REVISA: Turismo de vacunas: ¿A qué ciudades de Estados Unidos están viajando los peruanos?
“Sin embargo, en un escenario adverso de turbulencias significativas y sostenidas en los mercados financieros y cambiario locales, no se descarta que, eventualmente, el Banco Central ajuste en alguna medida las condiciones monetarias”, añadió.
Sobre el alza de precio que el dólar ha experimentado en las últimas semanas, el BBVA Research anotó que en el mercado cambiario, se anticipa, a corto plazo, episodios de alta volatilidad en el contexto electoral y un Banco Central que seguirá interviniendo para moderar los movimientos bruscos del tipo de cambio.
“La moneda peruana cuenta con soportes como el fuerte superávit comercial que se anticipa para este año y el próximo, así como una disminución de la aversión global al riesgo en el segundo semestre, debido al despliegue del proceso de vacunación y el dinamismo de las principales economías del mundo, lo que inducirá entradas de capitales hacia las economías emergentes”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR
- Ceses colectivos: cinco empresas los pidieron al MTPE este año y se vendrían más, ¿es posible su aprobación?
- ¿Qué leyes impulsará el nuevo Congreso y por qué debemos tenerlas en cuenta?
- Prohibir contratos de locación de servicios en el Estado hará que exista paralización de empleos
- ¿Cómo piensan Pedro Castillo y Keiko Fujimori reactivar el turismo en los próximos años?
- Regreso a las oficinas se aplaza hacia el 2022: ¿Cuán flexibles serán los modelos de trabajo?
- ¿Qué opinan los expertos sobre las propuestas nacionalistas de Perú Libre?
VIDEO SUGERIDO
Contenido sugerido
Contenido GEC