Tipo de cambio. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Tipo de cambio. (Foto: Jorge Cerdán / GEC)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El estadounidense en Perú subió al cierre de la jornada cambiaria de este martes, en medio de la incertidumbre generada desde el Gobierno tras las amenazas de nacionalizar la explotación del gas de Camisea.

Al término de las operaciones, el tipo de cambio se cotizaba a S/4,128 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0,12% en comparación a los S/4,123 del cierre del lunes, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).

MIRA | Bono Yanapay 350 soles: ¿Qué modalidades de estafa se han identificado?

El BCR intervino en la sesión de hoy a través de swaps cambiarios venta por un monto total de S/800 millones. Asimismo vendió US$ 284 millones en el mercado spot a un tipo de cambio promedio S/4,127 por dólar.

El billete verde alcanzó en la víspera un nuevo máximo histórico tras el anuncio del titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Guido Bellido, de nacionalizar el gas de Camisea en caso la concesionaria a cargo de su explotación no renegociara el reparto de utilidades a favor del Estado, lo que elevó las preocupaciones de los inversionistas.

Bellido y el ministro de Energía y Minas, Iván Merino, acudieron el lunes a las oficinas de Pluspetrol, compañía a cargo de Camisea, a fin de presentar un oficio con el que se inicien las renegociaciones requeridas desde el Poder Ejecutivo.

MIRA TAMBIÉN | La pregunta del día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de los contratos de Camisea?

A nivel internacional, la moneda estadounidense también se apreciaba debido a que el aumento del rendimiento de los bonos del Tesoro de Estados Unidos aumentaba el atractivo de la divisa.

El retorno de la deuda ha subido desde fines de la semana pasada, después de que la Reserva Federal (Fed) dijo que es probable que empiece a reducir sus compras mensuales de bonos tan pronto como en noviembre e insinuó que podrían venir después alzas de las tasas de interés.

LEE TAMBIÉN | Tipo de cambio: ¿Por qué el precio del dólar cerró al alza en S/ 4,12 este lunes?

En el mercado paralelo o casas de Cambio de Lima, el tipo de cambio se cotiza a S/4,115 la compra y S/4,140 la venta.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta Del Día: ¿Qué consecuencias traería la renegociación de Camisea?
El Gobierno anunció la renegociación de los contratos entre el Estado y el consorcio Camisea; anuncio que, en opinión de los gremios empresariales, pone en riesgo las futuras inversiones en el país.

TE PUEDE INTERESAR