El precio del dólar cerró la jornada del viernes cotizando en S/3,625, según reportó el Banco Central de Reserva (BCR). Esto marcó el freno de una tendencia constante a la baja que venía desde el 31 de marzo, una sesión después de que alcanzara un pico histórico de S/3,773.
MIRA: ¿Por qué sigue subiendo el precio del dólar y cómo te afecta?
De este modo, en las últimas seis jornadas del mercado cambiario, la moneda estadounidense marcó una depreciación de 3,92%.
A su vez, esto significó que borre todo su crecimiento registrado desde el 21 de enero, cuando cotizó en S/3,623.
RELEVANCIA EXTERNA
Adrián Armas, gerente central de Estudios Económicos del BCR, explicó que la variación del dólar responde, básicamente, a factores internacionales, que afectaron de manera generalizada a diversos economías, sobre todo a las emergentes.
“La semana pasada, [el dólar] se fortaleció a nivel mundial, generalizado, pero hasta [el jueves] hubo mas bien un debilitamiento, en el contexto que salió una comunicación de la FED sobre [que aplicarían] una posición más expansiva. Allí vemos cuando el sol, y otras [monedas de países] emergentes, siguen la misma tendencia”, indicó Armas durante la presentación del Programa Monetario de abril 2021.
Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB, agregó que el incremento del tipo de cambio anotado hasta la semana pasada se debió a que la recuperación de la economía mundial venía a un mayor ritmo de lo esperado, en el marco de la aprobación del paquete fiscal en EE.UU. y el anuncio de un plan de infraestructura.
“Esta semana, esas noticias que alentaban ya fueron interiorizadas por el mercado y, por ello, se marcó la tendencia a la baja”, sostuvo.
PLANO LOCAL
Armas señaló que en la variación del dólar también incidió la usual volatilidad que se observa en períodos de elecciones.
Falen comentó que la apreciación del dólar ante el sol, añadidos los factores de fuente extranjera, se debería a “un mayor optimismo de los inversionistas, en el sentido de que los candidatos que pasen a segunda vuelta iban a ser más de una postura pro-mercado”.
Entre otros factores, agregó Armas, aparece el superávit de la balanza comercial, explicado en las exportaciones de productos tradicionales como la minería, la regularización del Impuesto a la Renta (IR) por parte de algunas empresas y la cobertura cambiaria que realizan los inversionistas ante la incertidumbre en el período electoral.
¿IMPACTO EN EL BOLSILLO?
- Falen explicó que la afectación del incremento del tipo de cambio también se observa en el consumo personal y las obligaciones de créditos.
- “El impacto se ve porque algunos productos que conforman la canasta básica son importados. Por ejemplo, el maíz para los pollos”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR
- Sueldo mínimo: ¿Qué plantean los partidos políticos para futuras alzas de la RMV y cuán viables son?
- Subsidio a la planilla inicia este mes: ¿Por qué las mypes no lo aprovecharían y qué empresas sí lo harían?
- Elecciones: ¿Cuáles son los partidos que cumplen con los pilares para la competitividad y desarrollo del país?
- BBVA: ¿En cuánto podría aumentar el crédito en un contexto de elecciones y de pandemia?
- Agro peruano: ¿Qué se necesita más allá de un ley para elevar la competitividad de un sector que crece pese a la pandemia?
- Verónika Mendoza no descarta que Óscar Dancourt reemplace a Velarde a la cabeza del BCR
- El sabor de la nostalgia: estas son las gaseosas creadas por migrantes peruanos que triunfan en Argentina | CRÓNICA
MIRA TAMBIÉN
- Las más leídas
- 1
Real Madrid venció al Atalanta por Champions | RESUMEN Y GOLES
- 2
“Profundas disculpas”: empresa detrás del puente Miraflores-Barranco revela toda la verdad de la paralización
- 3
Todo sobre los carros eléctricos que BYD trajo al Perú: desde el asequible Yuan Up con 380 km de autonomía hasta el potente Shark de 430 hp
Contenido sugerido
Contenido GEC