Foto: Leandro Britto / GEC
Foto: Leandro Britto / GEC
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > LEANDRO BRITTO
Redacción EC

El volvió a marcar un récord histórico el miércoles en la plaza cambiaria ante la demanda de divisas de parte de los inversionistas y pese a la intervención del Banco Central de Reserva (BCR), en medio del fortalecimiento global del billete verde por las expectativa de que la Reserva Federal (Fed) iniciará pronto el recorte de sus compras de activos en Estados Unidos. Al término de las operaciones, el precio del dólar cerró en S/ 4,1380 en el mercado interbancario, un nivel que superó el máximo histórico de S/ 4,1330 registrado el pasado 30 de septiembre. Con respecto al cierre previo, el billete verde anotó un avance diario de 0,17%.

Mira: ¿Cuándo tendremos directores del BCR? Lo que falta para nombrar al directorio y cuál es el proceso

Matías Maciel, explica que el tipo de cambio al fin de la jornada de hoy (S/4.14), muestra una leve subida respecto a ayer, pareciendo que hubiera abandonad la franja de los S/4.08-S/4.11 para ubicarse, con apenas un par de centavos por arriba.

“Luego de escuchar al Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, declarar su intención de nacionalizar ‘por las buenas o por las malas’ la explotación del gas de Camisea, así como sus especulaciones respecto de la utilización de la Cuestión de Confianza (ya desmentida por el Ministro de Justicia) ante una eventual censura del Ministro de Trabajo por el Congreso, el mercado ha comenzado a tener una percepción de mayor riesgo asociado a las inversiones en el país. Y esto último se refleja en un mayor precio de la moneda estadounidense”, comenta Maciel.

Mira: ¿A qué se debe que el PBI crezca más lento que la recaudación tributaria?

Para el CoFounder de Rextie es muy importante una posición oficial mucho más sólida por parte del presidente de la República, que respalde mucho más y de manera más contundente a las declaraciones del Ministro de Economía y Finanzas, las cuales se encuentran más alineadas con una gestión mucho más prudente de la política económica del país “De hecho, la confirmación de la continuidad de Julio Velarde al frente del BCR va en esa dirección”, menciona. “Hasta que el mercado no perciba que esto es así, los niveles de desconfianza continuarán haciendo escalar la cotización del dólar. La buena noticia, es que todo está en manos del propio Gobierno, dado que las fortalezas macroeconómicas y financieras del Perú, se mantienen intactas”, sentencia.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué cambio plantea el Gobierno en el marco de la segunda reforma agraria? - LPD
El presidente de la República, Pedro Castillo lanzó formalmente la llamada “segunda reforma agraria”, un programa gubernamental que incluye una serie de medidas para impulsar el agro en el país. Más detalles en la pregunta del día.

TE PUEDE INTERESAR