Un día después de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) proclamara a Pedro Castillo, de Perú Libre, como presidente electo del Perú, el tipo de cambio se mantuvo sin cambios –aunque todavía en niveles altos– en la jornada de este martes frente a ayer y cotizó a S/3,951 por dólar.
MIRA: Canatur espera que gobierno de Castillo tenga como prioridad la reactivación del turismo
Si bien al inicio de la sesión hubo un ligero repunte que llegó a S/3,965, al mediodía se moderó la cotización, pese a que el dólar global subió en medio del nerviosismo por la propagación de la variante Delta del coronavirus, resalta Luis Eduardo Falen, jefe de macroeconomía de Intéligo SAB.
La proclamación de Castillo no generó fuertes movimientos en el mercado este martes pues “su victoria ya había sido absorbida por el mercado”, comenta Asvim Asencios, Trader de Divisas de Renta4 SAB. Por lo mismo, no fue necesaria la intervención del Banco Central de Reserva (BCR) en la sesión.
En esa línea, los indicadores de la Bolsa de Valores de Lima (BVL) tampoco se vieron afectados: el índice general cerró con un avance de 1,41%, mientras el índice selectivo, que concentra los papeles más líquidos del mercado, trepó 1,28%.
REVISA: Confiep: estamos a disposición de Castillo para acelerar el cierre de brechas sociales
Perspectivas
El nombramiento del gabinete ministerial –en específico, del titular del Ministerio de Economía y Finanzas– y del presidente del Consejo de Ministros permitirá dar mayor claridad de las políticas económicas que seguirá el gobierno. Asimismo, será el ‘driver’ que defina el rumbo del tipo de cambio en los próximos días, precisa Falen.
Además de esperar una alta volatilidad en los mercados cuando se dé el anuncio, Asencios indica que si el gabinete representa “un cambio radical” en las políticas económicas que se vienen adoptando, “se espera que el dólar suba y rompa los techos que hemos alcanzado”.
A la fecha, añade, el techo de los S/4 no ha sido superado debido a las intervenciones del BCR, pero esta sería superada en un escenario radical. Asimismo, indica que el precio del dólar habría escalado hasta los S/4,30 en las semanas previas si el BCR no hubiera intervenido.
En función a estos anuncios que definirán el panorama económico, los analistas actualizarán sus proyecciones del tipo de cambio para el cierre del año. “Veíamos hacia fin de año que debería estar entre S/3,80 a S/4, pero dependerá mucho de los nombramientos finales que se darán”, agrega Falen.
TE PUEDE INTERESAR
- CCL: Exportaciones no tradicionales crecieron 75% en mayo y sumaron US$1.242 millones
- Pleno del Congreso ratifica el CPTPP que establece acuerdos con 10 países de Asia-Pacífico
- Midagri: exportaciones de legumbres llegaron a 45 mercados en 2020
- Exportadores peruanos tendrán mayores facilidades para realizar envíos al mercado mexicano, señala Mincetur
- Inicia proceso final para sellar CPTPP: ¿Cómo se beneficiará la economía peruana al ratificar este acuerdo?