La bolsa de Nueva York abrió el lunes en orden disperso, mostrando signos de agotamiento después de un fin de semana vertiginoso, con los índices cerca de sus récords históricos.
En las primeras operaciones, el índice Dow Jones subió un 0,17%, el tecnológico Nasdaq cayó un 0,06% y el índice más amplio S&P 500 ganó un 0,13%.
Con relación al viernes 23, la bolsa de Nueva York terminó al alza entusiasmada por el anuncio de inminentes recortes en las tasas de interés de la Reserva Federal estadounidense, que Wall Street espera desde hace meses.
LEE TAMBIÉN: Wall Street sube a media sesión tras confirmar Jerome Powell recortes de tipos en septiembre
El Dow Jones ganó 1,14%, el índice tecnológico Nasdaq 1,47% y el S&P 500 1,15%. El presidente de la Reserva Federal (Fed, banco central) estadounidense, Jerome Powell, abrió la puerta este viernes a un primer recorte de tasas de interés en la próxima reunión del organismo en setiembre.
“Llegó el momento de un ajuste de (la) política” monetaria, declaró Powell durante su tradicional discurso en la reunión de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). “La dirección es clara”, añadió. El presidente del banco central estadounidense aseguró que su “confianza aumentó en el hecho de que la inflación está en una senda duradera retornando al 2%”, que es el objetivo de la institución.
La declaración entusiasmó a los mercados. El abaratamiento del crédito que conllevaría un recorte de tasas de interés es un impulso al consumo en general y a las inversiones en particular. “El discurso insistió en el estado del mercado laboral y el hecho de que los miembros de la Fed no quieren que se deteriore más, lo cual abre la puerta a un recorte (de tasas) de medio punto” porcentual estimó Angelo Kourkafas, de Edward Jones.
MÁS INFORMACIÓN: Las principales bolsas europeas terminan a la baja
Sin embargo, los inversores ven la hipótesis de una rebaja de 25 puntos básicos como la perspectiva más probable, aunque también un 40% de los operadores piensa que puede ser mayor, de medio punto. La Fed mantiene tasas de referencia en un rango de 5,25-5,50%. Las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense cayeron ante esta perspectiva de recorte. El rendimiento de los papeles a 2 años quedó en 3,91% frente a 4% el jueves al cierre.
Según Peter Boockvar, de Bleakley Financial Group, la reacción de la bolsa fue, de todos modos, contenida, porque “el mercado había prácticamente integrado” un descenso de tasas en setiembre, cuando la Fed se reunirá, los días 17 y 18, para su último encuentro antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos.
Entre los valores del día, destacaron Nvidia (+4,65%), Broadcom (+2,48%) y Qualcomm (+2,66%), que habían caído duramente el jueves. En general, los valores más volátiles fueron muy buscados, desde el fabricante de autos eléctricos Rivian (+8,98%) a la empresa de cruceros Carnival (+7,51%), pasando por la plataforma de criptomonedas Coinbase (+6,54%).
Contenido sugerido
Contenido GEC