Alicia Bárcena es exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Foto: EFE)
Alicia Bárcena es exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (Foto: EFE)
Agencia EFE

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso este jueves a Alicia Bárcena, exsecretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), para ser la nueva presidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El mandatario anunció en su rueda de prensa matutina que propondrá a Bárcena, actual embajadora de México en Chile, tras la destitución del BID de Mauricio Claver-Carone por mantener relaciones íntimas con una subordinada.

ENCUENTRA EN ECONOMÍA | Julio Velarde: “La inversión privada este año es 15% mayor en términos reales de lo que fue en el 2019″

Acaban de remover al director del BID, México tiene una propuesta: Alicia Bárcena. Ella estuvo en la ONU, fue directora de la Cepal mucho tiempo, es una mujer excepcional”, indicó López Obrador en el Palacio Nacional.

El mandatario hizo la propuesta después de que el BID abrió este miércoles el proceso para nombrar a un nuevo presidente, dos días después la destitución del estadounidense Claver-Carone, quien perdió la confianza de la Asamblea de Gobernadores del organismo por su relación amorosa con una subordinada.

Bárcena, nacida en Ciudad de México en 1952, fue la titular de la Cepal de 2008 hasta marzo de 2022, periodo en el que se consolidó como la secretaria más influyente desde la época de Raúl Prebisch, argentino que lideró el organismo entre 1950 y 1963.

MIRA | Retienen el ingreso de los iPhone 14 al Perú hasta autorización del MTC

Muy preparada, con muy buenas relaciones, con todos los gobiernos. Desde luego, es una propuesta, por si se requiere una gente recta, profesional, conciliadora, ahí está”, enunció López Obrador.

Para la elección del organismo, el candidato debe obtener una mayoría del poder de voto de los países miembros, que varía según la cantidad de acciones que posee cada integrante del capital ordinario del BID.

Estados Unidos, por ejemplo, tiene la mayor capacidad de voto, un 30%, seguido de Argentina y Brasil con un 11.3%, respectivamente, y México, con el 7.2%.

LEE TAMBIÉN | ¿Qué subsidios pagará el Estado el octubre?

El presidente López Obrador propuso a Bárcena tras criticar a los organismos internacionales, en particular a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Incluso, reprodujo la canción “La OEA es cosa de risa” (1976) del cantautor cubano Carlos Puebla.

No se quieren reformar, ya cambió el mundo, sobre todo, cambió la mentalidad del pueblo, y siguen los mismos aparatos y la misma política de dominación o política económica”, argumentó.

Con información de EFE

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más