Perú Sostenible, una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del Perú, presentó este año el informe “Mesas de Acción por los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Avances, retos y oportunidades” de la mano con la Oficina de la Coordinación Residente de Naciones Unidas.
En esta entrevista con El Comercio, Micaela Rizo Patrón, gerente general de Perú Sostenible, comenta los avances obtenidos hasta el momento y los retos que tiene el Perú a futuro para lograr cumplir efectiva y asertivamente con el desarrollo de las mesas de trabajo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Como menciona Rizo Patrón, “los ODS llaman a todos a la acción a partir del sistema de las Naciones Unidas y lo valioso de las mesas es que articulan varios sectores en un espacio para buscar soluciones. Desde Perú Sostenible en alianza con las Naciones Unidas venimos activando los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a través de estos espacios para entender cada problemática específica y buscar soluciones accionables. Más que una mesa de diálogo es una mesa de acción cuyo resultado deben ser herramientas concretas en las que las empresas, y diferentes actores, puedan sumarse para tener un impacto positivo y reducir las brechas de cada ODS.”.
MIRA | ¿Cómo impulsar la ejecución de más de 1.700 obras públicas paralizadas?
—¿Quiénes vienen participando en estas mesas?
Tenemos 17 mesas activas desde el 2019. Para cada mesa hay un grupo de trabajo que involucra a la agencia correspondiente de Naciones Unidas, a los ministerios correspondientes, a empresas que tienen impactos de las organizaciones especializadas -ya sea consultoras u ONG-, en cada uno de los diferentes frentes de los ODS para realizar un trabajo profundo en la problemática planteada y así conseguir herramientas para soluciones.
—¿Cuántas empresas han logrado participar de estas mesas de trabajo?
En estos tres años, hemos tenido alrededor de 400 empresas y 95 organizaciones aliadas participando en los espacios. Algunas mesas son más activas que otras, pero la idea es que todas puedan ir sumando en los diferentes retos que hay por cada ODS.
—¿Cuál son las mesas que destacan sobre otras?
Las más avanzadas son el ODS 4, educación, el ODS 5 de equidad de género, el ODS 6 de agua y saneamiento, el ODS 8 de trabajo decente y crecimiento económico y, probablemente el más avanzado, el ODS 13 de acción climática. ¿Qué implica que esté más avanzado? Que el grupo de trabajo esté más consolidado y que los proyectos, herramientas y oportunidades para que las empresas se sumen también están más consolidadas.
Las que nos falta potenciar o reactivar, -porque ha habido dificultades por ministerios que han cambiado de autoridades o con los que ha faltado mayor coordinación- son el ODS 2 de hambre cero, el ODS 7 de energías renovables, el ODS 9 de infraestructura, innovación e industria y el ODS 10 de reducción de desigualdades.
—¿Los cambios constantes de ministros retrasan este trabajo?
Lo valioso es que, si bien han sido muchos los cambios que hemos tenido a nivel ministerial, muchas veces las direcciones no están cambiando. Por ejemplo, la dirección de Cambio Climático en el Ministerio del Ambiente. El trabajo viene súper sólido, es más, fue la última mesa que tuvimos presencial antes de la pandemia en febrero 2020.
—Sobre las proyecciones que tienen respecto a las mesas de trabajo, ¿cuáles son de las que se esperan mayores resultados este año?
Es duro proyectarse porque ha sido, y todavía es, complejo el panorama. [Sin embargo], la tendencia que siempre miramos es el Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible, del cual Perú Sostenible es representante del Perú desde hace 20 años.
Esta organización marca una pauta con visión al 2050. Tiene toda una guía que nos da claridad en el camino a seguir y resume el enfoque y la problemática en tres frentes: cambio climático, reducción de desigualdades y pérdida de diversidad. Nuestro foco, de manera estratégica, es poner más énfasis en estos frentes muy conectados a la problemática del Perú.
—En cuanto a reducción de desigualdades, ¿cómo va el Perú?
Han habido retrocesos en la brecha de educación, en oportunidades de desarrollo, el trabajo formal ha visto un alza de desempleo de más de 30%.
—¿Qué casos de éxitos hay que se han podido implementar en las mesas de trabajo con el apoyo del privado?
En temas de acción climática son varias las empresas que han empezado ya a medir y a pasar por el sistema de estrellas que tiene el Minam [Huella de Carbono Perú], una de ellas es Ferreycorp. En términos de acuerdos de producción limpia es Corporación Lindley. En temas de los compromisos nacionales bajo el Acuerdo de París está el trabajo del gremio pesquero, y bajo en el rubro pesquería también se aporta directamente a temas de adaptación y mitigación frente al cambio climático. En temas de género y las mejores prácticas está Scotiabank.
—¿Qué nos falta como país para poder tener la mayoría de las mesas a un mismo nivel y trabajando de manera óptima y solucionando problemas con mayor celeridad?
Definitivamente, el lado público es esencial, es decir un sector público activo, conectado con la problemática, proactivo. Los ODS 16 y 17 son clave. El ODS 16 habla de paz, justicia e instituciones sólidas, un tema esencial para que todo esto avance con transparencia y dar así un poquito de estabilidad a la hora de poder proyectarnos y avanzar como país. El ODS 17, habla de alianzas. No es un trabajo solo del privado, sino que es de sinergia donde el bien el común es el objetivo [ y debe ser trabajado por el] gobierno, privado, ONG, sociedad civil y academia.
—¿Hay alianzas con municipios o con regiones que puedan ayudar también a descentralizar todas las acciones?
A través del reconocimiento Perú por los ODS, una herramienta que trabaja en paralelo con las mesas de acción, tenemos a nivel nacional 25 regiones activas con proyectos que buscamos visibilizar. Sí, creo que hay una tarea pendiente en el lado municipal porque es una gestión local que debe estar más activo y nos toca llevarlos más a las mesas de acción.
Perú Sostenible (antes Perú 2021) es una asociación sin fines de lucro que busca activar a las empresas en su rol como agentes de cambio para promover el desarrollo sostenible del país. Como red de empresas, promueve la integración entre el sector privado, el sector público, la academia y la sociedad civil en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) trazados con las Naciones Unidas. Desde el 2001, es el representante en el Perú del Consejo Mundial Empresarial de Desarrollo Sostenible (WBCSD por sus siglas en inglés).