Christian Silva

En marzo del próximo año se estaría firmando el contrato para iniciar con la ejecución de la tercera etapa del proyecto Chavimochic III bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno (G2G), expresó la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Jennifer Contreras.

Durante una conferencia de prensa donde dio balances de su sector, explicó que tienen un mes para evaluar las propuestas técnicas y económicas de los países interesados, que son Países Bajos y Canadá. Posteriormente, iniciarán las negociaciones con el país elegido, se emitirá un decreto supremo correspondiente, y luego se suscribirá el contrato.

MIRA | San Jorge: “El próximo año esperamos cuadruplicar nuestra oferta de aguas embotelladas”

“La firma del contrato debe estar a más tardar la primera semana de marzo, si es que no es en febrero”, declaró Contreras. Este proyecto de irrigación, agregó, permitirá pasar de tener 54.000 hectáreas a 144.000 hectáreas.

Asimismo, respecto al Canal Madre de Chavimochic III, la ministra apuntó que en la primera semana del siguiente año se tendrá una reunión del Comité Evaluador del proyecto para informar sobre los avances alcanzados en el último trimestre sobre el tema.

MIRA | ProInversión: “Tren macho” se adjudicará en primer trimestre de 2024

Añadió que el Gobierno Regional de La Libertad, a cargo del proceso de adjudicación del Canal Madre, viene trabajando en los cronogramas establecidos.

La titular del Midagri también señaló que se destrabó el proyecto de irrigación Iruro, en Arequipa y Ayacucho, que beneficiaría a más de 2.665 familias, en especial a los productores de agricultura familiar. Asimismo, se irrigarán más de 10.250 hectáreas.

“A la fecha, este proyecto ya culminó el expediente de saldo de obra y ya el viernes fue convocado a licitación. A más tardar en marzo debe empezar la ejecución del proyecto Iruro”, acotó.

MIRA | Reglamentan ley que otorga licencia por fallecimiento de familiares en sector privado

Agro

En la conferencia de prensa, la ministra sostuvo que coincide con la proyección que dio el Banco Central de Reserva del Perú sobre el sector agropecuario: una caída de 3% para este año.

Ello se debe, recordó, a las sequías, los conflictos sociales y los eventos climatológicos como el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño.

Para el 2024, la perspectiva del Midagri es crecer un 3% con las medidas de mitigiación de fenómenos naturales, agregó Contreras.

Contenido sugerido

Contenido GEC