El mecanismo de la franja solo se activaría si los precios internacionales empiezan a bajar de manera significativa en los próximos años. (Foto: GEC)
El mecanismo de la franja solo se activaría si los precios internacionales empiezan a bajar de manera significativa en los próximos años. (Foto: GEC)
/ Jairo Vega
Redacción EC

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) descartó cualquier impacto inflacionario en la economía en el corto plazo tras la reciente modificación de la franja de precios al arroz, maíz, azúcar y lácteos.

Según Midagri, desde el cuarto trimestre de 2020 hasta agosto del 2021, las importaciones de maíz amarillo duro, azúcar y leche en polvo y sus derivados no han pagado derecho específico alguno, en la medida que sus precios internacionales de referencia se han elevado por encima del precio piso del . Con los ajustes realizados a la franja en el , estos tres productos seguirán sin pagar derechos específicos.

MIRA: SKY: Lima es considerada el pilar fundamental de la ‘lowcost’ en Sudamérica

El titular del sector, Víctor Maita, dijo este miércoles que la norma publicada es una medida destinada a defender la producción nacional y garantizar la campaña agrícola 2021-2022.

Asimismo, explicó que la decisión del Gobierno se sustenta en la necesidad de proteger la producción nacional de la importación de productos agrícolas subsidiados, que en los últimos años han venido causando impactos en la producción local de arroz, maíz, lácteos y azúcar. Para ello, el Ejecutivo oficializó la actualización de las Tablas Aduaneras a la importación de productos incluidos en el .

Es un mecanismo técnico de defensa comercial para los productores frente a las distorsiones en los mercados internacionales”, subrayó el ministro Maita.

LEE TAMBIÉN: Tu Ruta: “Nuestro modelo de negocio a largo plazo es el de pago digital” | ENTREVISTA

Uno de los cambios más importantes es la elevación del tope arancelario del mecanismo de 20 a 40% para los cuatro productos, con lo que la franja recupera su capacidad de protección y estabilización de precios frente a mercados internacionales distorsionados por subsidios de países de origen.

El mecanismo de la franja solo se activaría si los precios internacionales empiezan a bajar de manera significativa en los próximos años.

Desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego hemos venido coordinando con el MEF la modificación de la franja de precios para proteger al productor nacional. Hay otros países que subsidian a sus agricultores y nosotros debemos competir con ellos. Por eso, hoy se ha dado la restitución de la franja de precios para proteger al productor agrario nacional”, expresó el ministro.

VIDEO RECOMENDADO

COVID-19: conoce las restricciones que estableció el Gobierno para Año Nuevo
Mira las medidas que debes tener en cuenta para pasar el Año Nuevo en medio de la pandemia por la COVID-19 en Perú.

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más